La cripta que muestra las termas y el campamento romano junto a la Catedral de León 'hace aguas'
Sólo dos días después de abrir sus puertas al turismo por todo lo alto, 'hace aguas' literalmente la cripta romana que alberga junto a la Catedral de León los restos subterráneos de las antiguas termas y el campamento de la Legio VII, así como de una de las puertas de su primigenio campamento.
La falta de preparación, unida a las lluvias por momentos torrenciales caídas tanto en la tarde del viernes como en varios momentos del sábado, ha dejado escenas sorprendentes de una ingente cantidad de agua entrando en el interior del yacimiento romano que el Ayuntamiento de León acababa de reabrir a las visitas para la nueva temporada, como anunció el miércoles.
Por un lado, el agua se acumulaba en la superficie alrededor del acceso, formando grandes charcos, de modo que cuando rebosaban hacían que el agua cayera en forma de abundante cascada deslizándose por las escaleras, donde volvía a encharcarlo todo. Además, entre el acristalamiento de la superficie se filtraba también el agua en forma de interminables goteras, haciendo que el lugar quedara impracticable y a saber si dañado de algún modo.
Un usuario de la red social X realizó varias grabaciones de la situación, denunciando no sólo esta situación sino de paso la falta de servicios básicos en este importante punto turístico de la cripta, cuyo acceso es totalmente gratuito, que sólo el año pasado consiguió sumar más de 18.000 visitantes. Como ejemplo de esas ausencias básicas, el lugar no dispone de aseos, ni para los turistas ni para los guías que lo atienden.
Este usuario llamaba la atención sobre los desperfectos y sobre curiosidades como que, a pocos metros de allí, el Museo Diocesano y de Semana Santa que costó unos 8 millones de euros y de ellos 2,7 millones de instituciones públicas, permanezca con ese uso vacío y cerrado a cal y canto desde hace cuatro años, aunque abierto para eventos sociales, culturales, económicos e incluso particulares, como cumpleaños.
Las visitas, también al Centro de Interpretación Romano
La Concejalía de Acción y Promoción Cultural mantendrá hasta el mes de octubre incluido las visitas guiadas al Centro de Interpretación León Romano en la Casona de Puerta Castillo y la apertura al público de la cripta arqueológica de Puerta Obispo. Para ello, hace poco se firmó un contrato con la sociedad cooperativa Turismo de León por un importe anual de 34.848 euros para la atención guiada de ambos centros.
Además del acceso a los turistas, se realizarán visitas dirigidas a grupos de centros educativos que impartan enseñanzas regladas, centros formativos de enseñanzas no regladas, asociaciones y otros colectivos sociales. En este caso será necesaria reserva previa en el correo electrónico correo@turismodeleon.com y en el teléfono 616 74 67 22.
En la cripta, la apertura permanente al público también es desde el 31 de octubre de martes a sábado de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, mientras que los domingos y festivos el horario es de 11.00 a 14.00 horas.