La escritora palestina Adania Shibli gana la edición XXII del Premio Leteo de León

La escritora palestina Adania Shibli.

Redacción ILEÓN

El comité de selección del XXII Premio Leteo, ubicado en la ciudad de León, ha decidido otorgar el premio de este año a la escritora palestina Adania Shibli, que vendrá a recoger el galardón a la capital leonesa el 27 de agosto.

Adania Shibli nació en Palestina en 1974 y es escritora de novelas, obras de teatro, cuentos y ensayos narrativos, siendo su libro más reciente 'Minor Detail', que fue preseleccionado para el Premio Nacional del Libro en 2020 y en 2021 fue nominado al Premio Internacional Booker. 

Shibli enseña y participa en investigaciones académicas en universidades de toda Europa, así como en la Universidad Birzeit en Palestina. Para el Club Leteo, la postura de Shibli es importante desde el punto de vista de lo literario y lo humano. 

Como bien cita ella misma, en árabe la palabra para “literatura” y para “ética” es la misma: Adab. Y la constatación para el grupo Leteo de esta premisa en los trabajos de Shibli han hecho que, en las circunstancias actuales de “masacre del pueblo palestino”, la literatura sea un lugar imprescindible en el artefacto de la revisión ética de lo real e imaginado. 

El comité del Premio Leteo ha destacado que la galardonada “expresa de manera magistral cómo la literatura, sin dejar de ser literatura, cumple una función plural donde los personajes ejercen roles y pensamientos que ayudan a comprender realidades complejas y brutales”. “Hay en su obra investigación, recursos poéticos y simbólicos, reflexión ética y todo ello en un robusto y pensado ejercicio literario donde las tramas y subtramas hacen pensar al lector y situarlo en lugares encontrados”, ha añadido el comité.

El galardón del Premio Leteo se enmarcará dentro del IV Festival Internacional Palabra que organiza el Club Leteo con el apoyo primordial del Ayuntamiento de León y la colaboración de la Diputación de León y la Universidad de León. Un festival con invitados nacionales e internacionales donde lo mejor de la narrativa, la poesía y otras disciplinas híbridas se darán cita del 24 de agosto al 8 de septiembre en la provincia de León.

Etiquetas
stats