El Gobierno permitirá a los ayuntamientos una mayor inversión de su superávit

Ayuntamiento de Cistierna.

ICAL

El Gobierno flexibilizará la regla de gasto y aumentará el porcentaje que las corporaciones locales podrán utilizar de su superávit para destinarlo a inversiones financieramente sostenibles, concepto que también será revisado para ampliar los proyectos a los que los ayuntamientos podrán destinar su remanente presupuestario.

Así lo indicó este jueves la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Nacional de la Administración Local (CNAL), mantenida junto al Ministerio de Política Territorial y Función Pública y a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con el objetivo de determinar los objetivos de estabilidad presupuestaria que mañana serán aprobados por el Consejo de Ministros.

Montero señaló que la reunión había sido “muy rica y constructiva” y agradeció “el esfuerzo y el trabajo” realizado por las corporaciones locales en los últimos años para sanear sus cuentas públicas y contribuir con su superávit a que España haya cumplido con sus compromisos presupuestarios con la Unión Europea.

Montero anunció el compromiso del Gobierno para ampliar el porcentaje de inversión que las corporaciones locales podrán utilizar de su superávit, así como la revisión sobre qué proyectos se entiende que puedan realizar, mediante la revisión del concepto de inversiones financieramente sostenibles.

Además, la responsable de Hacienda también aseguró el compromiso del Ejecutivo “de no poner ningún reparo y apoyar” la tramitación de la reforma de la ley que regula las plusvalías municipales, manteniendo el acuerdo alcanzado por el anterior Gobierno con la FEMP.

Por otra parte, Montero también hizo referencia a la posibilidad de que una parte de la deuda a corto plazo que tienen ayuntamientos y corporaciones locales pueda trasladarse al medio plazo.

Grupos de trabajo

Por su parte, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, reivindicó la voluntad del Gobierno de “situar al gobierno local en el centro de la política”, al considerar que se trata de una administración donde se desarrollan “políticas públicas esenciales al servicio de los ciudadanos”.

Por ello, Batet anunció el acuerdo alcanzado por la CNAL para crear varios grupos de trabajo que tratarán varios elementos relativos a este ámbito administrativo. En concreto, uno de ellos tratará sobre el reto demográfico, de forma que las corporaciones locales participen “de manera muy activa” aportando el conocimiento sobre los municipios y sus problemas relativos a la demografía y la natalidad.

Por otro lado, también se constituirá un grupo de trabajo para analizar las capacidades y competencias de las corporaciones locales que evalúe la ley actual y desarrolle una reforma para presentarla en el Congreso de los Diputados.

Etiquetas
stats