El Gobierno inicia los trámites de la privatización de Aena

Servimedia/Ical

El Gobierno ha autorizado este viernes en Consejo de Ministros los trámites para la entrada de capital privado en Aena, permitiendo a la entidad pública empresarial Enaire iniciar los trámites para el proceso de entrada de capital privado en la compañía.

Dicha autorización se produce una vez que el real decreto-ley, en el que se aprueba un nuevo marco de regulación aeroportuaria, dispone que la entidad pública empresarial Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) pase a denominarse Enaire y la sociedad mercantil estatal Aena Aeropuertos, creada en diciembre de 2010, pase a denominarse Aena, según informó el Ministerio de Fomento en una nota.

Este real decreto autoriza asimismo a Enaire, que continuará siendo responsable de la gestión de Navegación Aérea, al tiempo que titular de las acciones de Aena, a enajenar hasta el 49 por ciento del capital social de Aena de acuerdo con los procedimientos aprobados por el Consejo de Administración de dicha entidad pública empresarial.

Este nuevo marco regulatorio permite la apertura al capital privado del accionariado de Aena, garantizando “un mayor control y eficiencia” de los servicios prestados por el gestor aeroportuario con independencia de la titularidad pública o privada de su capital.

La entrada de capital privado en Aena, según explicó el departamento de Ana Pastor, se ha configurado mediante un proceso que puede contar con dos etapas que garanticen, al mismo tiempo, la estabilidad en el accionariado y el acceso a la condición de accionista de cualquier ciudadano.

Dos etapas

Por una parte, se plantea en una primera etapa la formación de un posible núcleo estable de accionistas de referencia, independientes entre sí e independientes con la entidad pública empresarial Enaire, compuesto por inversores de referencia que adquirirán conjuntamente una participación en Aena de hasta un máximo de un 21% de su capital social.

En una segunda etapa, la entrada de capital privado en Aena se apoya fundamentalmente en una Oferta Pública de Venta (OPV) para la colocación en el mercado, como paso previo para el inicio de la cotización en el mercado secundario, de un número de acciones que, junto a las acciones que se hubieran enajenado, en su caso, en la fase de concurso, determinen conjuntamente la venta de acciones de hasta un 49% del mismo capital.

Este procedimiento de entrada de capital privado “garantiza estabilidad en el accionariado, maximiza el valor de la participación en Aena y permite el acceso de cualquier ciudadano a su capital”, subrayó el ministerio.

Fomento precisó que para este proceso se ha seguido la pauta de los mecanismos de transformación operados en Europa por los distintos gestores aeroportuarios, con un enfoque “más competitivo”, acudiendo a fórmulas societarias y configurando un marco regulatorio y económico que garantiza una “mayor eficiencia” en la prestación de los servicios aeroportuarios.

Por su parte, el Consejo Consultivo de Privatizaciones (CCP) ha concluido que el proceso de privatización se adapta a los principios de “publicidad, transparencia y concurrencia”.

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