El Gobierno aprueba ayudas directas a los ganaderos del sector lácteo por máximo 10.000 euros por explotación

El Consejo de Ministros reunido esta mañana en Madrid aprobó un Real Decreto de ayudas al sector lácteo que establece indemnizaciones de entre 110 y 300 euros por vaca, hasta un máximo de 10.000 euros, para las explotaciones que estén pasando dificultades por la crisis de precios del sector. Se trata, ha dicho la ministra de Agricultura, de una “ayuda extraordinaria” y “excepcional” para “aportar liquidez” a los productores de tal manera que “ninguna explotación cierre”.

Tal y como ha explicado García Tejerina, se van a “compensar las pérdidas” de las explotaciones de vacuno de leche que han estado vendiendo a “precios por debajo del coste de producción”. El Real Decreto contempla dos tipos de ayudas, ambas limitadas a un máximo de 10.000 euros por granja. Así, se va a pagar 300 euros por vaca a los ganaderos que no cubren los costes de producción y 110 por cada animal a los que, aun cubriendo los costes, han llevado a cabo “grandes inversiones” que ponen en peligro la viabilidad de la explotación.

Según ha añadido, esta ayuda forma parte de un conjunto de inyecciones de liquidez que los ganaderos de vacuno de leche recibirán en los próximos meses. La primera será el anticipo de hasta el 70 por ciento de los pagos de la PAC. Se trata de 175 millones de euros que podrán empezar a percibir “a partir del 16 de octubre”.

En noviembre, ha añadido, se comenzarán a hacer efectivos los pagos de la ayuda aprobada este viernes que suman “20 millones de euros”, y en “a partir del mes diciembre”, los ganaderos recibirán los 25,5 millones de euros de ayudas adicionales aprobadas por la Unión Europea y que “más que duplica” la cantidad asignada a España en la “importantísima” crisis del sector en 2009.

Con estas medidas junto a otras de “financiación y avales”, ha explicado, se inyecta una liquidez “muy importante” a todas la explotaciones del sector lácteo “para que ninguna tenga que cerrar y puedan dar viabilidad a su actividad y mantener el tejido productivo en todo el territorio español”.

Etiquetas
stats