El Gobierno advierte que el cierre de la térmica de Compostilla encarecerá el recibo de la luz
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se ha reunido este martes con el ministro de Energía, Álvaro Nadal, con dos asuntos principales en la agenda, la reapertura de la central nuclear de Garoña y el anunciado cierre de la térmica berciana de Compostilla para 2020 como muy tarde.
La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo ha sido la portavoz del encuentro asegurando que que “el Gobierno nos ha transmitido que defiende de forma clara la supervivencia del carbón” y expuso el ministro Álvaro Nadal los datos sobre producción eléctrica de finales de año, cuando el peso de la generación por las centrales térmicas ha supuesto cerca del 20% del mix. Ello demuestra, a juicio de los representantes del Gobierno y de la Junta de Castilla y León, que se trata de un recurso estratégico.
“El ministro defiende la participación del carbón en el mix” y cuantifica incluso el efecto quen tendría el cierre de las térmicas anunciado por Enel -como Compostilla-, en el recibo de la luz para los consumidores. “Encarecería el recibo más de un 30%”.
Por ello Del Olmo afirma que para el Gobierno de España estos cierres anunciados en la pasada Junta de Accionistas de la compañía eléctrica italiana propietaria de Endesa, suponen “un problema energético nacional” ante el que caben respuestas políticas. En concreto “medidas normativas” que en todo caso pasarían por un gran acuerdo de Estado entre partidos.
En concreto esta respuesta vendría “en forma de un pacto por la energía” entre “todos los partidos con representación en el Congreso” si bien vaticina que será “muy complicado” porque existen formaciones que “no se han pronunciado con claridad” sobre el cierre de las nucleares como Garoña o térmicas de carbón como Compostilla.
En todo caso, Nadal ha insistido en que, a la fecha, Enel aún no ha dado curso oficial al anuncio expuesto en su Junta General de Accionistas, pero avisa: “no tiene sentido que la política energética de un país dependa del anuncio de una empresa. Tiene que depender del Estado y de los partidos con representación en el Congreso de los Diputados”
Es por ello que Nadal ha expuesto el trabajo del Gobierno encaminado a articular “medidas normativas” para tratar de poner más complicado el cierre de centrales térmicas. Pero para ello “debe existir un consenso en el Congreso”.