La gestión de las residencias de mayores en la pandemia abre brecha entre PP y PSOE

ICAL. La procuradora leonesa del PSOE, Nuria Rubio (i), y la consejera de Familia, Isabel Blanco

ICAL

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, defendió hoy lo “mucho” que ha funcionado del modelo de atención residencial de mayores en la Comunidad, donde aseguró que el 70 por ciento de los centros han estado libres de Covid-19. Sin embargo, la procuradora socialista Nuria Rubio le recordó la afirmación de que el sistema había hecho “aguas” y le exigió que asuma responsabilidades.

En la sesión de control al Ejecutivo del pleno de las Cortes, la titular de Familia argumentó que la sociedad ha hecho frente a una crisis sanitaria que ha afectado, reconoció, al modelo residencial, en el que admitió ha habido “cosas” que han fallado y otras que han funcionado.

“Es el momento de reformarlo”, dijo la consejera y de “avanzar” para prever “situaciones similares” y de tener los “mecanismos necesarios”. La socialista Nuria Rubio le preguntó en qué lugar ha quedado su gestión como la “máxima responsable” de las residencia, que recordó forman un modelo que a su juicio “no funciona”, puesto que señaló que “prima” los intereses económicas por encima de la calidad de vida de los abuelos.

La procuradora invitó a la consejera a imaginarse lo diferente que hubieran sido las cosas en las residencias si las inspecciones estuvieran al día, se cumplieran las ratios de profesionales, las plazas no fueran en un 70 por ciento privadas y se conociera los datos reales. Además, denunció que en la Comunidad es la única donde los residentes superan en muertos a las personas que han perdido la vida en los hospitales por coronavirus.

Sin embargo, la consejera señaló que no es verdad porque algunos de los mayores residentes fallecieron en hospitales, no en los centros residenciales. Además, recordó que ha aceptado siete u ocho de las diez propuestas enviadas por el PSOE y destacó que se ha distribuido material y se han hecho inspecciones y contratado personal. “A partir de ahora, debemos repensar qué ha fallado y solucionarlo”, dijo la consejera.

Finalmente, la socialista Nuria Rubio lamentó que los mayores, los que han vivido los “peores momentos de la historia reciente” y que le han regalado a la sociedad los derechos y avances, son los que más han sufrido la pandemia.

Etiquetas
stats