García del Blanco lamenta que el PP niegue “cualquier ayuda al sector del carbón”

Ibán García del Blanco

prensa PSOE Castilla y León

El senador socialista por la comunidad autónoma de Castilla y León, Ibán García del Blanco, lamentó este miércoles en la Cámara Alta que “el Partido Popular Popular se niegue a apoyar cualquier ayuda al sector del carbón” y reclamó que se garantice la producción actual. En este sentido, criticó “los continuos tijeretazos al sector ejecutados por el Gobierno y recordó que ”hoy, día 19 de diciembre de 2012, aún no se han abonado los poco más de 100 millones de euros que se habían fijado en los Presupuestos Generales del Estado de 2012 en materia de ayudas a la explotación“.

El Senado debatió una moción de Foro Asturias (integrado en el Grupo Mixto) por la que se instaba al Gobierno a la adopción de determinadas medidas en favor del sector de la minería del carbón, según han informado desde el PSOE a través de un comunicado de prensa.

El Grupo Socialista presentó una serie de enmiendas que fueron aceptadas por el grupo proponente y la iniciativa contó con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, a excepción del Partido Popular. Al PP, que se quedó solo en la votación, le bastó su mayoría absoluta para lograr que la propuesta no saliera adelante.

Por su parte, García del Blanco subrayó que “el sector de la minería no reclama nada que no haya prometido el Partido Popular”. En este sentido, puntualizó que no se pide que se aumente la producción sino que “se mantenga la que hay”. Según el mismo comunicado, el parlamentario del PSOE defendió el cumplimiento del Real Decreto Ley de Garantía del Suministro de 2010, aprobado por Bruselas, que garantiza el uso de carbón autóctono en la producción de electricidad y posibilita el cumplimiento del Plan Nacional de Reserva Estratégica de Carbón 2006-2012 y criticó la decisión adoptada por el Consejo de Ministros el pasado 30 de diciembre que suponía un recorte del 63% a las ayudas de explotación. A su juicio, esta medida, fue “una puñalada por la espalda al sector del carbón y un incumplimiento flagrante del compromiso electoral adquirido por el Partido Popular con todas las cuencas mineras”.

El senador socialista aclaró que no se estaba pidiendo al Ejecutivo que realizara inversiones a mayores, “simplemente reclamamos al Gobierno que tenga voluntad política para mantener al sector del carbón en este Año Mariano que, desgraciadamente, ha sido más negro que el carbón”.

A continuación, Ibán García del Blanco recordó que hace seis meses entregó, en el Pleno de la Cámara, un casco de minero al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que lo utilizara y fuera a visitar a los siete mineros que estaban encerrados en el pozo de Santa Cruz del Sil en el Bierzo.

García del Blanco trató, con este gesto, de concienciar al Gobierno para que, finalmente, negociara las decisiones que habían tomado y que hacían peligrar el futuro del sector. “Hoy, matizó el senador, el pozo de Santa Cruz del Sil se encuentra cerrado”.

Por ello, el parlamentario socialista pidió perdón por este gesto pero aclaró que sus disculpas se dirigían a todas las personas que se han visto afectadas por las medidas del Gobierno. Ibán García del Blanco subrayó que el Presidente no ha estado a la altura de la dignidad, la honradez y el trabajo duro que representa ese casco y añadió que el PP no ha tenido ni sensibilidad ni voluntad de dialogo.

En esta misma línea, García del Blanco se mostró muy crítico con la gestión del Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y reclamó su dimisión. “Todas las decisiones del Ministro Soria, apuntó, son un palo a mi tierra. Si Gallardón dijo que gobernar es repartir dolor hay que reconocer que el que más está gobernando en mi tierra es José Manuel Soria. Le pido que dimita porque es un ”ministro condena“ y que el Gobierno ponga en su lugar a otro dirigente que escuche y negocie. Y al Presidente Rajoy le pido que cumpla alguna vez lo que prometió en campaña electoral porque lo único que ha cumplido el Presidente en 2012 es un año”.

El senador socialista cerró su intervención asegurando que su grupo parlamentario va a seguir luchando hasta el final, sin perder la esperanza para impedir que se ejecuten las medidas del Gobierno que son gravemente perjudiciales para el sector de la minería.

Etiquetas
stats