Ganaderos y pedáneos piden ayuda a Silván para zanjar el conflicto de Pinos

Montaña leonesa

EFE

Ganaderos de Babia, respaldados por pedáneos y Ayuntamiento de San Emiliano, han pedido la mediación del consejero de Medio Ambiente de Castilla y León, Antonio Silván, para zanjar el conflicto originado en el Puerto de Pinos.

Las Juntas Vecinales de los pueblos de Babia de Pinos, San Emiliano, Villargusán y Candemuela, tras una reunión mantenida en San Emiliano, han expresado hoy su confianza en nota de prensa en que este asunto se resuelva finalmente en esta legislatura y que el Concejo de Mieres cumpla con la legalidad.

Los ganaderos y pedáneos de León quieren en concreto que se les devuelva las 900 hectáreas de pastos que fueron comprados por el Concejo Mieres en 1926, ubicados en terreno leonés, ya que, además de considerar que son suyos, opinan que es una ilegalidad que un ayuntamiento regule competencias fuera de su ámbito municipal.

La petición de mediación a Silván se ha producido a raíz de los últimos acontecimientos en Pinos, en este caso por parte de dos grupos de ganaderos asturianos motivado, entre otras razones, por el reglamento aprobado por Mieres que solo permite llevar al puerto ejemplares de la raza asturiana de los valles, según dicha nota.

Este conflicto ha motivado que incluso los ganaderos asturianos organizasen dos romerías en honor a la Virgen por separado, una de ellas el primer fin de semana de agosto y la segunda el día 15.

Tras estos episodios, los ganaderos han considerado que la solución definitiva del conflicto pasa por las decisiones que tiene que adoptar la Junta de Castilla y León en competencia de montes, pastos y espacios naturales.

Por ello piden una reunión con Antonio Silván antes de escuchar cualquier planteamiento del municipio asturiano.

Los ganaderos babianos, respaldados por las juntas vecinales, el ayuntamiento y asociaciones locales, entienden que el Puerto de Pinos debe dejar de ser un centro de conflictos y pasar a ser un motor de desarrollo en la montaña occidental leonesa y del futuro Parque regional de Babia y Luna.

Por último, estas cuatro juntas vecinales han agradecido públicamente el apoyo del recién elegido alcalde de San Emiliano, Basilio Barriada, a los ganaderos y a los pueblos babianos.

Etiquetas
stats