El futuro de San Andrés del Rabanedo

collage leonesismo San Andrés del Rabanedo

j m lópez

Después de la controvertida entrevista con la IU ahora le toda el turno a las tres formaciones ligadas al proyecto leonesista; UPL, dos concejales y PAL-UL e IxSA con uno respectivamente.

Que el tercer ayuntamiento de la provincia, San Andrés del Rabanedo, se ha convertido en una torre de babel de difícil gobierno ha vuelto a quedar en evidencia tras el último pleno de casi cinco horas, con desalojo e insultos hacia el regidor y entre vecinos incluido.

Ahora le toca el turno a las tres formaciones que representan la profunda división del leonesismo en especial y de forma acelerada tras el enfrentamiento en la cúpula y la salida de José María de Francisco. Pero esa es otra historia.

Luis Herrero Rubinat, que vivió en primera persona el naufragio de un leonesismo que llegó a disponer de un cuarto de los sillones de la corporación leonesa, es el más veterano de todos y además del sillón de San Marcelo también compartió mesa y mantel en el Palacio de los Quiñones entre 1995 y 2007. Y es el más beligerante a la hora de reclamar la dimisión del regidor Goyo Chamorro.

Lee la entrevista a Luis Herrero Rubinat.

Francisco Javier Gómez Vicente representa al PAL-UL y procede las filas populares que dejó, dice, cuando se negó a cumplir el catecismo impuesto por la presidenta Isabel Carrasco. Su nombre además está asociado al proceso en los tribunales para saber qué sucedió con los kilometrajes de la presidenta cuando asistía a los consejos de la Caja o de otras empresas mixtas. Cierto es que hasta la fecha no existe ninguna clase de imputación y el juez ha llamado el próximo día 21 a varios testigos para evaluar qué hay de cierto en todo ello, entre ellos al ex presidente de la Diputación Javier Prieto. Pero este capítulo tampoco pertenece a esta historia.

Lee la entrevista a Francisco Javier Gómez.

Juan Manuel Arias es la cabeza visible de la vieja UPL que cuenta con dos concejales -él y Rosa María Fernández-. Desde que en 1999, una vez jubilado, decidió entrar en la política fue de número dos la candidatura leonesista a San Andrés del Rabanedo, tras Herrero Rubinat, hasta el enésimo cisma de 2007. Cree hace falta un cambio sustancial pero expresa en voz alta sus dudas sobre un cambio para volver a situar a María Eugenia Gancedo al frente, a quien acusa de doblar la deuda. No obstante entiende que PP y PSOE con 16 de los 21 concejales que componen el plenario deben tomar el toro por los cuernos porque el abismo de la intervención está cada vez más cerca.

Lee la entrevista a Juan Manuel Arias.

No todos tiene claro el camino para evitar los despidos; los que se han materializado y los que se apuntan como la parte más delicada del Plan de Ajuste del que no se ha dado ningún paso. Y todos culpan a la Junta de Castilla y León por endeudarles hasta límites insostenibles, ya que no paga las competencias que le son propias y que corren a cuenta de las arcas municipales.

Etiquetas
stats