Fumata conservadora en domingo entre PP y Ciudadanos para la investidura de Rajoy

Youtube

El Partido Popular y Ciudadanos dan ya por cerrado un acuerdo de investidura con el que acudirán, juntos en el voto, a la sesión de investidura en el Congreso de los Diputados el martes 30 de agosto por la tarde para proponer la presidencia del líder popular y presidente en funciones, Mariano Rajoy.

Así lo han anunciado a primera hora de esta mañana de domingo ambas formaciones políticas. El pacto será firmado en la sede del Congreso por los portavoces parlamentarios de ambos partidos, Rafael Hernando por el PP y Juan Carlos Girauta por C's. Los líderes de los dos partidos, Mariano Rajoy y Albert Rivera, por su parte, se reunirán antes, a las 12.30 horas, con sus equipos negociadores para ratificar este pacto. Y tras estampar la firma, ambos comparecerán personalmente ante los medios de comunicación.

El acuerdo se desbloqueó tras una nueva y definitiva reunión mantenida en la tarde de ayer sábado, en la que se consiguieron desatascar algunos de los puntos en los que ha sido más difícil acercar posturas. Se pone fin así a una intensa semana en la que PP y Ciudadanos han estado negociando este acuerdo con numerosos altibajos, porque mientras el PP lanzaba mensajes de acercamiento e inminencia en el acuerdo, el partido de Rivera consideraba insuficientes los avances en algunas materias. Los puntos claves fueron algunas reformas institucionales y medidas económicas para sufragar algunas medidas.

Que haya trascendido, ambos partidos adquieren el compromiso de una reforma del Consejo General de Poder Judicial para que más de la mitad de sus veinte vocales sean elegidos directamente por jueces y magistrados. Otra cláusula pretenderá recuperar el dinero perdonado a defraudadores en la amnistía fiscal para destinarlo a medidas sociales. Y también se registra la creación de complementos salariales para las personas con sueldos más bajos, así como la elección directa de alcaldes, cuyos detalles se conocerán hoy más específicamente.

Sin embargo, de cara al martes todo sigue en el aire y con visos de no prosperar, porque el PP sumará en base a este pacto los 32 escaños de Ciudadanos a sus 137, que junto a los de Coalición Canaria permitirán a Rajoy llegar al debate de investidura con 170 apoyos. Lejos de los necesarios, salvo que se produzca alguna abstención notiria de última hora, toda vez que el PSOE liderado por Pedro Sánchez sigue defendiendo su 'no' al Gobierno presidido por el líder popular.

Etiquetas
stats