UPL y PP llevarán a la Fiscalía y al Procurador del Común presuntas “irregularidades” en Fresno de la Vega

Los concejales de Unión del Pueblo Leonés y Partido Popular en el Ayuntamiento de Fresno de la Vega Angel Carpintero (UPL), Jose Angel Arteaga (UPL) y José Ramón Bodega (PP) han anunciado este lunes que llevarán a la Fiscalía las irregularidades en un contrato y al Procurador del Común la continuada falta de trasparencia en la gestión municipal, razones ambas por las que han exigido la dimisión del equipo de Gobierno del PSOE al completo.
Los hechos se remontan 1986, año en que se realiza un contrato de arrendamiento para la instalación de una fábrica de acequias en el paraje de El Jano. En este documento la empresa se compromete a hacerse cargo de la retirada de residuos en el momento de la rescisión, que se produce con el cese de actividad de la compañía en 2012. El acuerdo por el que se produce la desvinculación dicta que la empresa ya no tiene que hacerse cargo de la retirada de residuos, sin expediente previo, sin testigos, sin secretario y sin celebración de pleno, según la denuncia pública realizada este lunes por UPL y PP.
Denuncias de Medio Ambiente por 80.000 euros
Los grupos en la oposición municipal, que añaden que el hueco donde debería de figurar el nombre del secretario se encuentra vacío, remarcan que, a raíz precisamente de este contrato de rescisión, el pueblo debe de hacerse cargo de la limpieza, retirada de uralitas y hormigón de ese solar por denuncias de Medio Ambiente, lo que supone un montante de 80.000 euros.
Por otro lado, se ha solicitado información en más de cinco ocasiones sobre este y otros asuntos como los deudores de contratos de arrendamiento de inmuebles de titularidad municipal. “Y hasta el día de hoy no se ha obtenido respuesta alguna o se han dado respuestas evasivas ocultando diversos impagos”, señalaron los ediles, que por ese motivo llevarán estos asuntos al Procurador del Común como comisionado de trasparencia con el fin de depurar las “ilegalidades e irregularidades” que se estarían cometiendo.