Ni fogatas ni barbacoas en los montes, piden 'Ecologistas'
Ecologistas en Acción ha propuesto a las comunidades autónomas, entre ellas a la Junta de Castilla y León, que endurezcan sus normativas para evitar incendios forestales con un paquete de medidas entre las que se incluyen ampliar el periodo de máximo riesgo entre el 1 de junio y el 30 de octubre, y que quede totalmente prohibido hacer fogatas y barbacoas en este periodo.
En la actualidad, la Comunidad sólo decide limitar estas actividades al aire libre si el riesgo de incendios es muy elevado. Algo que ya ocurrió el año pasado durante el verano.
“La mejor forma de combatir los incendios forestales es evitar que se produzcan. Se trata de una obviedad que debería traducirse en priorizar la prevención de fuegos durante todo el año. Sin embargo, las comunidades autónomas, que cuentan con las competencias en esta materia, no toman todas las medidas necesarias”, señaló Ecologistas en Acción en un comunicado.
Esta organización recalcó que desde el trágico incendio de Guadalajara en 2005, provocado por la negligencia de unos excursionistas al utilizar una barbacoa y por el que murieron 11 miembros de un retén forestal, la regulación autonómica del uso del fuego en el medio natural “ha mejorado, pero todavía es insuficiente”.
Ecologistas en Acción consideró “urgente” la adopción de medidas para luchar contra las principales causas de los fuegos, especialmente las quemas de rastrojos y las quemas para la obtención de pastos, que causan casi el 50% de los incendios.
En este sentido, reclamó limitar la circulación de vehículos a motor en las zonas forestales; prohibir totalmente fogatas y barbacoas en el medio rural, incluso en las zonas habilitadas para ello; ampliar la época de máximo riesgo, favorecer un cambio en la gestión de las masas forestales y priorizar la prevención frente a la extinción. “Es fundamental que la lucha contra los incendios forestales se realice durante los 12 meses del año y no sólo durante de verano”, apuntó.