El exrector Hermida 'pilla' simultáneamente un año sabático y su primer cargo político

El antiguo rector de la ULE, José Ángel Hermida, junto a su retrato.

Antonio Vega

En las paredes del edificio del Rectorado de la Universidad de León ya cuelga el retrato del exrector y catedrático de Matemáticas, José Ángel Hermida, y a la antigua máxima autoridad de la institución académica ya se le 'ha buscado' algo que hacer, que se vaya de año 'sabático'.

El Consejo de Gobierno del pasado 7 de julio dio vía libre, al amparo del artículo 173 del Estatuto de la institución, a la concesión de periodo sabático a Hermida para el curso académico 2016-2017. Según la Universidad de León “los profesores de los cuerpos docentes universitarios tendrán derecho a disfrutar de, al menos, un período sabático, igual o inferior a un año, para realizar actividades de investigación o docencia en alguna otra Universidad o Institución” cumpliendo ciertos requisitos, como que su docencia quede cubierta por su departamento sin que aumente el personal.

Hermida se toma así un período en el que no tendrá que dar clase aunque tendrá que justificar lo que haga con una memoria de actividades científicas o un proyecto de investigación o de docencia a su finalización. Durante este período percibirá las retribuciones permitidas por la normativa vigente.

Primer cargo político

El 'año sabático' del ya exrector coincide con su designación como presidente de la Fundación España Duero. Un cargo político ya que para ejercer esa presidencia ha sido designado como representante del Ayuntamiento de León en la citada fundación. La Fundación España Duero es la 'heredera' de la actividad de las desaparecidas Caja España y Caja Duero. Las cajas escindieron su negocio bancario en plena crisis, y con rescate estatal de por medio, en el denominado Banco Ceiss. Tras no poder pagar parte del préstamo del Estado perdieron el control del banco, que finalmente ha acabado en manos de Unicaja Banco, que ahora lo denomina EspañaDuero de forma comercial.

Al margen de la actividad bancaria quedó la actividad de las antiguas obras sociales. Como las cajas eran empresas con cierta singularidad su adaptación obligada por Europa por el rescate bancario las convirtió en fundaciones, que podían ser accionistas de bancos pero no ejercer directamente la actividad financiera para evitar las injerencias políticas. En el caso de las antiguas Caja España y Caja Duero el proceso de transición a una Fundación ha sido muy lento pese al enorme patrimonio que heredó de las cajas.

El Edificio Botines, la 'joya de la corona'.

La actual sede institucional de la antigua Caja España, el céntrico edificio Botines de León, obra de Antonio Gaudí.

Entre los más llamativo de las nuevas posesiones de la Fundación España Duero está la propiedad del edificio Botines de Gaudí de la capital leonesa. Esta joya arquitectónica fue sede de las antiguas CajaLeón y Caja España aunque actualmente está muy en desuso, aparte de acoger de cuando en cuando exposiciones y algunas presentaciones del banco EspañaDuero, con el que comparte nombre y poco más de momento.

Se da la circunstancia de que en plena precampaña para elegir nuevo rector y sucesor de Hermida al frente de la Universidad de León, ésta aprobó un convenio con EspañaDuero (banco) para que mediara ante la fundación para que le cediera el edificio como sede. Llama la atención que, aparte de la aprobación de la propuesta en periodo electoral, fuera Hermida el Rector que explorara esta posibilidad y justo haya acabado como presidente de la Fundación propietaria del edificio.

Lo que no parece que vaya finalmente a suceder es el traslado del Rectorado a Botines ya que el actual rector, Juan Francisco García Marín, ha indicado en varias ocasiones que no entra en sus planes dejar sin actividad el complejo de El Albéitar.

Etiquetas
stats