Expresidentes de la Junta reconocen la debilidad del sentimiento de pertenencia a Castilla y León

Miriam Chacón / ICAL. La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, y los expresidentes de la Junta Demetrio Madrid, José Constantino Nalda, Jesús Posada y Juan José Lucas.

ICAL

Cuatro expresidentes de la Junta de Castilla y León -Demetrio Madrid, Juan José Lucas, José Constantino Nalda y Jesús Posada- reivindicaron el modelo de las autonomías, fruto de la Constitución de 1978, que en unos días celebras su 40 aniversario, a pesar de representar un modelo complejo. Además, criticaron la falta de lealtad institucional de algunos territorios como principales desafíos de este sistema político.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, fue la encargada de abrir el debate celebrado en las Casas del Tratado de Tordesillas (Valladolid), bajo el título 'Construcción y desarrollo de la Comunidad de Castilla y León en el marco de la Constitución'. Barcones, encargada de moderar las intervenciones, se refirió al modelo autonómico, al sentimiento de pertenencia a la Comunidad y planteó la posibilidad de la reforma del texto constitucional y el Estatuto de Autonomía.

El expresidente socialista Demetrio Madrid, el primero en tomar la palabra y diputado constituyente, hizo hincapié en la coordinación en una España “complicada”, “muy democrática”, que tiene muchas instituciones, fruto de una “Constitución maravillosa”. Destacó que en aquellos momentos se abrió un espacio de “mucha ilusión” y “esperanza”, por ello señaló que ahora no es posible ofrecérselo a los jóvenes, porque se han encontrado ya el sistema establecido, con un país descentralizado y abierto a Europa.

Por su parte, el soriano Juan José Lucas, expresidente de la Comunidad y senador, planteó si pudo configurarse de otra manera la Comunidad y el mapa político actual, si bien recalcó que ahora es “irreversible”. Destacó que en otras autonomías ha fallado la lealtad constitucional y dijo que la sociedad debe sentirse orgullosa de la Carta Magna, que recoge como sujeto constituyente a la “nación española”.

A su juicio el “drama” de las tensiones actuales, generadas por quien no reconoce la soberanía de todo el pueblo español, se debe combatir con la reivindicación de los principios constitucionales. “La concordia fue posible”, sentenció.

Igualmente, el también expresidente de la Junta Constantino Nalda apostó por una base de coordinación y cooperación para mantener el estado de las autonomías por ser un “espacio complejo”, que responde a las necesidades y problemas de las sociedades europeas. Sobre todo ello, remarcó que se han establecido relaciones, por ejemplo, con las entidades locales y puso el acento en el impulso de las mancomunidades, ante el debate abierto sobre la eliminación de los pueblos de un millar de habitantes. El soriano y expresidente de la Comunidad Jesús Posada señaló que Castilla y León es un ejemplo de la aplicación de la Constitución.

También, Lucas señaló que serán necesarias nuevas generaciones para reforzar el sentimiento de Comunidad en Castilla y León. Demetrio Madrid, que expresó su confianza en los actuales dirigentes políticos, y señaló que el papel de las diputaciones sigue pendiente de definir en una tierra en la que la provincia ha tenido mucho peso.

Nalda coincidió en que se mantiene la identificación con la provincia y el país, puesto que remarcó existen unas “conexiones muy fuertes”. Además, consideró que la pertenencia a la comunidad es “muy débil” y rechazó el supremacismo.

Finalmente, Posada señaló que pese a ser “débil”, existe, y se remontó a 1984 para recordar que se les reconocía en Valladolid “como los de Castilla y León”. Ahora, destacó la Junta tiene presencia en la vida de los ciudadanos, a través, de servicios como la sanidad, pero también de las protestas.

Etiquetas
stats