El exministro Soria renuncia al puesto en el Banco Mundial tras la polémica de su designación

José Manuel Soria, exministro de Industria, Energía y Turismo afectado por el escándalo de 'Los Papeles de Panamá'

ileon.com

El exiministro José Manuel Soria presentó este martes su renuncia como candidato al puesto de director ejecutivo del Banco Mundial en una carta enviada al secretario de Estado de Economía. El Ejecutivo de Mariano Rajoy defendió la la elección del dirigente canario para representar a España en el organismo internacional, si bien en el PP algunos cuestionaron el nombramiento y, sobre todo, el momento en el que este se había hecho.

El anuncio del nombramiento por el Ministerio de Economía que dirige Luis de Guindos se produjo apenas dos minutos después de que Mariano Rajoy fracasara en la sesión de investidura el pasado viernes, lo que generó una amplia controversia y críticas de todo el arco parlamentario. El exministro Soria dimitió el mes de abril pasado tras aparecer su nombre en los llamados 'Papeles de Panamá' y negar una vinculación societaria que se confirmó.

En Castilla y León, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, pidió a los periodistas que no le apretaran con el nombramiento porque su opinión sobre Soria “es manifiestamente mejorable”. La vicepresidenta, Rosa Valdeón, por su parte, aseguró que le producía “vergüenza ajena” y que le parecía un caso de “puertas giratorias”, algo “absolutamente denostado”.

“Rectificar es de sabios”, según Valdeón

La vicepresidenta y portavoz de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, publicó en su cuenta de Twitter, tras conocer la renuncia del exministro José Manuel Soria al puesto de director ejecutivo del Banco Mundial, que “aunque el daño esté hecho, rectificar es de sabios”.

Asimismo, la 'número dos' de la Junta, que se encontraba en las Cortes, donde se celebra un pleno, insistió en otro comentario posterior que la obligación de un político es denunciar “lo injusto”. Admeás, en respuesta a su compañera de partido, la zamorana Clara San Damián, replicó que “después de lo conocido esta tarde afortunadamente ya no es necesario” que exponga sus opiniones en la sede del partido.

La pasada semana Valdeón expresó que le producía “vergüenza ajena” que el exministro Soria, que dejó su cargo en el Gobierno por sus negocios en Panamá, ocupara un cargo de responsabilidad en el organismo internacional. También, el presidente de la Junta y del PP en Castilla y León, Juan Vicente Herrera, reconoció en público que su opinión sobre el dirigente canario, con quien mantuvo diferencias por la gestión de la minería del carbón, era “manifiestamente mejorable”.

Etiquetas
stats