La ex alcaldesa acusa a Chamorro de desmantelar los servicios sociales en San Andrés

Rueda de prensa PSOE Trinidad Jiménez Tino Rodríguez María Eugenia Gancedo

j m lópez

El actual regidor del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, el popular Goyo Chamorro, ha hecho en estos dos años todo lo contrario que prometió en su programa electoral en materia de asistencia social y los recortes ya comienzan a hacer mella, como es el caso de los talleres para mayores a los que han dejado de acudir más de un 70% de los usuarios habituales, porque no pueden pagarlo.

La ex alcaldesa socialista María Eugenia Gancedo ha criticado este jueves don dureza la política de recortes que ha aplicado “un alcalde sumiso a Rajoy y sin ningún peso dentro del PP”, y que teme se extienda a una de las joyas de la corona, El Centro de Referencia Nacional para Grandes Discapacitados y Dependientes de San Andrés del Rabanedo que cubre todo el noroeste español.

Eugenia Gancedo ha explicado que hasta la fecha el Imserso se encargaba de la gestión de los pacientes, aunque el resto del los servicios están externalizados, pero que se teme que uno de los objetivos del gobierno sea trasladar a manos privadas esta atención a los pacientes.

De las 120 camas para grandes dependientes 40 están vacías y la plantilla ha bajado de los 180 trabajadores a menos de cien y además se ha paralizado la vivienda domótica prevista para la última planta y que sería todo un referente en el panorama europeo.

Todos estos recortes paulatinos desvelan, tal y como ha explicado Eugenia Gancedo, el desmantelamiento paulatino de las políticas sociales en este Ayuntamiento que se traduce en cifras; más de quinientas personas se quedan sin servicio ante este planteamiento.

Otras áreas

La Junta de Castilla y León no ha pagado la cantidad recogida en el acuerdo marco de asistencias social que se ha recortado en un 10% y por ello Eugenia Gancedo ha exigido al alcalde Goyo Chamorro que sea “menos sumiso y más reivindicativo” con el presidente Herrera, para evitar el panorama que se avecina con los recortes sistemáticos que está llevando a cabo el gobierno de Rajoy con “su callada por respuesta”.

El grupo socialista ha previsto presentar en el senado una pregunta al Gobierno para que aclare qué planes tiene con respecto al Centro de Referencia de Grandes Dispacitados de San Andrés y qué sucede con los 300.000 euros que debían servir para la puesta en marcha de la vivienda domótica.

Eugenia Gancedo ha vuelto a insistir en que además de los beneficios que supone los mayores las políticas sociales su mantenimiento generan empleo en campos tan cualificados como el de I+D+I.

Etiquetas
stats