La eurodiputada del PSOE Iratxe García reclama atención para la mujer rural tras ser “la gran olvidada de la nueva PAC”

Ical

La candidata socialista al Parlamento Europeo Iraxe García aseguró hoy que “aún queda mucho por hacer” en materia de igualdad en el mundo rural y afirmó que “una de las herramientas más eficaces para seguir avanzando es precisamente Europa”, ya que la mujer sigue siendo “la gran olvidada de la nueva PAC”. La ordenanza comunitaria que regulará la política agraria europea, dijo, no contiene ningún apartado específico dedicado a la mujer rural “pese a ser uno de sus pilares”.

Según destacó, a pesar de que la mitad de la población rural son mujeres, solo un 25 por ciento de los afiliados al régimen agrario, la principal actividad de este medio, son mujeres y no llega al 30 por ciento el número de perceptoras de las ayudas europeas de la Política Agrícola Común (PAC). Ante esta situación, Iraxe García animó a las mujeres del medio rural a votar el próximo 25 de mayo a favor de los socialistas para que esta carencia se supla en las próximas decisiones de los órganos comunitarios, que ahora gobierna la derecha. García, que participó en un acto de precampaña en Sabero (León) también recordó que el anterior Ejecutivo del PSOE sacó adelante una de las iniciativas legislativas que más han contribuido a la igualdad en el mundo rural: la Ley Sobre Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias.

Por su parte, el secretario provincial del PSOE, Tino Rodríguez, que acompañó a la candidata junto a la procuradora autonómica Teresa Gutiérrez, denunció “el olvido de los pueblos, y sobre todo de las mujeres que viven en los pueblos, por parte de los Gobiernos del PP” a los que acusa de “desconocer la cruda realidad de las miles de mujeres que viven en el medio rural leonés”. Tino Rodríguez criticó que mientras la presidenta del PP leonés, Isabel Carrasco, “tiene un despacho a todo lujo y una docena de sueldos, muchas mujeres en nuestra provincia hacen verdaderos esfuerzos para poder mantener su forma de vida en el pueblo”.

El líder de los socialistas leoneses considera “vital” el apoyo de las instituciones a la mujer del medio rural, entre otras cosas porque es fundamental “para mantener vivos nuestros pueblos”, hechos por los que el Partido Socialista de León trabaja en el impulso de un grupo de medidas especificas de apoyo a la mujer. El PSOE asegura que se marca como uno de sus objetivos prioritarios en Europa “romper los desequilibrios en cuanto a igualdad de género, más acentuados en el medio rural” apostando por fórmulas que permitan impulsar el empleo femenino en los sectores agrícola y ganadero, así como en el turismo y en la artesanía, fijando población del medio rural y poniendo fin al “ataque sistemático del Partido Popular a todo aquello que rodea el ámbito rural leonés”.

Etiquetas
stats