El PSOE exige negociar un nuevo plan del carbón

El 38 Congreso Federal del PSOE aprobó una moción en defensa del carbón a propuesta de la delegación leonesa.

Antonio Vega

El PSOE ha aprobado en su congreso sevillano una nueva ponencia política que servirá de guía para el partido y sus cargos públicos durante los próximos años. Entre las cuestiones aprobadas está una resolución a favor de mantener las ayudas a las cuencas mineras, defendiéndolas incluso ante la UE más allá de 2018.

La propuesta, presentada por la delegación leonesa con apoyo de Galicia, Asturias y otras comunidades, pide la urgente negociación de un nuevo plan del carbón que “garantice la viabilidad del sector”. El texto, al que ha tenido acceso iLeon.com, sostiene que “el PSOE trabajará para impulsar políticas energéticas, dando cabida al carbón nacional en el mix energético, garantizando el empleo, el desarrollo de las comarcas mineras y la investigación vinculada al carbón limpio”.

También denuncia “los recortes decididos por el actual gobierno del Partido Popular mediante acuerdo del Consejo de Ministros que afecta a anualidad del Plan del Carbón , lo que supone el incumplimiento de los acuerdos alcanzados con las organizaciones sindicales, por lo que exigimos el completo cumplimiento de lo pactado”.

Más izquierda

Sin embargo, el congreso de este fin de semana deja más cuestiones para analizar, que marcarán el futuro menos inmediato del partido. Por ejemplo, el cambio en la forma de elección de su candidato a la presidencia del Gobierno, al pasar a ser primarias abiertas a la ciudadanía, una fórmula ya empleada con éxito por los socialistas franceses que ya han probado partidos españoles como Equo. En una próxima conferencia política se definirá exactamente cómo sera el proceso.

Los delegados socialistas han virado a la izquierda aprobando proponer la revisión del Concordato con El Vaticano y suprimir los privilegios fiscales que la Iglesia tienen en estos momentos. También acordaron impulsar la Ley de Libertad Religiosa que se quedó en el tintero al final de la pasada legislatura. Otros asuntos aprobados han sido impulsar una reforma de la Ley Electoral o en materia económica ideas para impulsar la lucha contra el fraude fiscal y otras que persiguen la reforma del sistema tributario para perseguir una mayor igualdad y justicia social, así como el impulso de medidas para fomentar el empleo entre los jóvenes.

Otros puntos del nuevo ideario socialista han sido incrementar la lucha contra la corrupción o medidas para corregir el actual sistema financiero y que proporcione más créditos. También se ha aprobado una apelación al Partido para que se acerque a movimientos ciudadanos como el del 15M o que impulse la creación del Escaño 351 para favorecer la participación ciudadana en la toma de decisiones del Congreso.

En total se han incorporado a la Ponencia Marco unas 10.000 enmiendas, casi el 80% de las presentadas. Entre las que se han quedado en el tintero estaban la elección mediante primarias del secretario general del partido, que de momento mantiene el sistema actual de elección por compromisarios en un congreso. En total, la ponencia marco recibió 16.000 enmiendas, que quedaron unificadas en 12.415. De ellas se incorporan a la ponencia, ya sea como enmiendas aceptadas, transaccionadas o subsumidas unas 10.000, es decir alrededor de un 80%.

Etiquetas
stats