Equo acuerda presentarse en Castilla y León en coalición con partidos afines
Los militantes y simpatizantes de Equo Castilla y León decidieron este martes, tras finalizar el proceso de votación online, apoyar la formación de una coalición de partidos que pueda “cambiar el rumbo de las Cortes”.
Tras varias semanas de conversaciones con los distintos grupos políticos, la mesa autonómica de Equo (órgano de representación en Castilla y León) presentó el pasado domingo tres opciones a sus afiliados y simpatizantes. El resultado de la votación ha sido claro, una amplia mayoría (63 por ciento) apoya la constitución de un frente amplio que pueda “desafiar al bipartidismo” en los órganos de gobierno autonómicos.
“Izquierda Unida Castilla y León podría ser uno de los partidos que apoyarían la constitución de esta coalición, de cualquier forma, los detalles finales sobre los partidos constituyentes serán facilitados a lo largo de los próximos días de forma conjunta”, adelantan en un comunicado.
La coportavoz del partido ecologista en Castilla y León, Rosalba Fonteriz, se felicita por el “éxito” de la consulta a los afiliados y simpatizantes: “Equo ha vuelto a demostrar que decide de forma abierta, participativa y transparente. Nuestro papel ha sido negociar y valorar las diferentes opciones, la decisión final, como siempre, nos pertenece a todos como ciudadanos”, valoró.
Por su parte el otro coportavoz, Gabriel Risco, afirma que “es muy importante conseguir la adhesión del mayor numero de partidos políticos y personas que quieran impulsar otra forma de hacer política en la región”.
Una vez tomada la decisión, Equo Castilla y León lanzará un proceso de primarias internas para decidir sus candidatos provinciales y autonómicos, que después se integrarán en una lista de coalición.