La energía de los participantes en 17 deportes se cuantificará en el Ene.Museo Nacional de la Energía

Museo de la Energía. Ene Térmica

Dicyt

La energía generada por las personas que participen en las 17 actividades deportivas que se celebrarán mañana a iniciativa del Ene.Museo Nacional de la Energía será cuantificada, y con la cantidad resultante se instalarán en El Bierzo una serie de potabilizadoras que funcionarán con la electricidad equivalente a la que los deportistas generen. De este modo, cuanta más energía sean capaces de producir, un mayor número de estas plantas se pondrán en funcionamiento.

Las actividades se desarrollarán en Ene.térmica y su entorno, además de en dos campos de fútbol y en el polideportivo municipal El Toralín, de Ponferrada. La superficie total de estos espacios es de 6.500 metros cuadrados. Las actividades comenzarán a las 10.00 horas y a su clausura, a las 20.00 horas, tendrá lugar el recuento de la energía generada por los participantes. El total dependerá del número de participantes, pues para obtener la energía producida no se estudiará el movimiento de cada uno de los deportistas, sino que se fijará previamente un valor medio, han precisado a DiCYT desde el espacio museístico.

La instalación de potabilizadoras solares forma parte de un proyecto de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) que busca resolver un problema que afecta a diversas localidades cuyos depósitos de agua se encuentran en entornos aislados y el acceso a la red eléctrica es difícil, por lo que hay localidades de escasa población en donde no existe desinfección ni tratamiento en el suministro de agua para consumo humano.

En otras, en lugar de estas potabilizadoras se utilizan unos dosificadores que mejoran la calidad del agua. Estos dosificadores son sencillos pero no muy precisos, y requieren “bastante atención” por parte del personal de mantenimiento, que las localidades no poseen, ya que se deben inspeccionar con regularidad para detectar obstrucciones o calibrarlos, han detallado.

Programa de actividades

Programa de actividades para mañana, sábado.

-10:00h - 12:00h: Fútbol infantil y gimnasia rítmica.

-11:00h - 13:00h: Tenis de mesa, ejercicios de orientación y tiro con armas de aire comprimido.

-12:00h - 14:00h: Béisbol, karate, gimnasia artística y patinaje.

-16:00h - 18:00h: Ciclismo, ajedrez, rugby y aeromodelismo.

-17:00h - 18:00h: “Caminata con energía”.

-18:00h - 20:00h: Tiro con arco, fútbol y exhibición de trial.

Etiquetas
stats