¿Procuradora en las Cortes y directora provincial de Educación?
“No creo que haya ninguna politización” ha explicado Emilia Villanueva, procuradora en las Cortes de Castilla y León por la provincia en representación del Partido Popular, al confirmar que seguirá en su actual puesto y asumir también la dirección provincial de Educación. La procuradora leonesa sí abandonará la portavocía del partido conservador en la comisión de Educación en el parlamento autonómico, “dado que la dirección provincial me va a llevar mucho tiempo y no quiero quitarle tiempo a la dirección provincial”. Además, Emilia Villanueva es concejala en el Ayuntamiento de Astorga, según su web oficial, aunque no se ha informado sobre si mantendrá también ese cargo o no. Su trayectoria profesional ha estado vinculada siempre al mundo educativo, en la rama de Formación Profesional, ocupando en la actualidad el cargo de directora del Centro Integrado de Formación Profesional de la capital leonesa, que sí abandona por sus nuevas funciones. De hecho, este mismo martes ha dado sus últimas clases antes de su incorporación inmediata al organigrama educativo de la consejería.
Para Villanueva el nuevo cargo supone que “hay que llevar a cabo una política educativa que marca la consejería y en ese sentido el grupo del PP y la consejería están en la misma línea; no tiene que haber problemas, las ideas desde luego son las mismas en el momento en que el el grupo sustenta al Gobierno autonómico”.
En su presentación como la nueva directora provincial de Educación Emilia Villanueva ha estado acompañada del delegado territorial de la Junta en León, Guillermo García, y del director general de Políticas Educativas de la Junta, Fernando Sánchez-Pascuala que no han escatimado elogios a la nueva responsable provincial de educación.
Emilia Villanueva sustituye en el cargo a Mercedes Fernández, con quien el Partido Popular de León mantuvo un importante enfrentamiento a finales del pasado curso hasta el punto de pedir su dimisión. Con una conveniente jubilación y tras la firma de la paz entre Isabel Carrasco y el consejero del ramo, Juan José Mateos, parece que las aguas vuelven a su cauce entre el PP de León y los responsables educativos autonómicos. De hecho, Villanueva ha afirmado que “yo tengo muy buena relación con el PP de León, no tengo que mejorarlas”.
Sobre las movilizaciones educativas Emilia Villanueva asegura que llega al cargo con voluntad de diálogo y de trabajo “y creyendo en lo que estás haciendo”. La nueva responsable educativa considera que se pueden buscar puntos de encuentro en las divergencias sobre el modelo educativo.
Villanueva ha defendido además la polémica Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) aunque ha reconocido que tiene cosas “mejores y peores, como en todas las leyes”. Considera que se trata de una buena Ley para rebajar las tasas de fracaso escolar, un “nivel que no se puede permitir”. Emilia Villanueva ha manifestado que “confía” en la LOMCE aunque no está satisfecha al 100%, “es una Ley que puede dar buenos resultados y solucionar alguna situaciones como las que tenemos en algunas comunidades autónomas”.