Las elecciones de este año se deciden en Facebook

Isabel Rodríguez

El alcalde de León, Francisco Fernández se encuentra entre los 15 primeros puestos del ránking de políticos españoles conectados a las redes sociales que elabora el Observatorio para la Sociedad de la Información de la Asociación Andaluza de Redes Ciudadanas y el Ayuntamiento de Jun (Granada).

Lo contó ayer su homólogo en la localidad granadina, además de vocal de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), José Antonio Rodríguez Salas, durante la charla que impartió este viernes en León sobre la importancia de la participación de los cargos públicos en las redes sociales.

Gutiérrez sigue de cerca los 572 amigos de Fernández y, mientras tanto, otros que hacen menos ruido, duplican los seguidores de ambos. De hecho, contra todo pronóstico, el más popular es Santiago Ordóñez, el candidato de Izquierda Unida, cuyo perfil registra los 982 amigos. También les supera el del representante de UPyD en la ciudad, Sadat Maraña, con 626.Ya lo intuía Emilio Gutiérrez, quien, desde que le nombraron oficialmente candidato del PP al Consistorio leonés ha hecho un esfuerzo por penetrar en internet y mantenerse de manera activa. Los primeros días abrió un perfil en Facebook y esta semana ya presumía de superar los 400 amigos. Incluso convocó una rueda de prensa exclusivamente para presentar su página web de campaña y de la que pretende hacer su principal medio de comunicación con los ciudadanos.

Así que, por lo que parece, y al menos hasta ahora, el número de seguidores no se traduce en número de votos. El alcalde de Jun explicaba durante su charla que lo más importante es “la actividad” que se lleve a cabo en las redes sociales.

Fernández también mantiene un dinámico perfil en Twitter, donde cuenta con 492 seguidores e interactúa con los ciudadanos de un modo inmediato. Él mismo se define, orgulloso, como “alcalde twittero” y ha participado en alguna cena que reúne a los principales usuarios de esta red social.

De todas formas, Twitter todavía tiene pocos adeptos. Ordóñez, de IU, aquí sólo tiene 56 seguidores y Maraña, de UPyD, 48. El candidato de Civiqus, Miguel Hidalgo, tiene 55, algo menos que en Facebook donde cuenta con 89. De Emilio Gutiérrez no hay actividad y Ana Guada, del Mass, y Javier Chamorro, de UPL no aparecen en ninguna de las dos. Tan solo en Facebook una página sin apenas contenido en apoyo del candidato leonesista cuenta con 16 seguidores.

Mención especial merece la alcaldesa de Gradefes, Ana Isabel Ferreras, que les da una vuelta a todos con 1.742 amigos. La cifra baja mucho en Twitter, hasta los 31 seguidores.

Es el nuevo espacio de los políticos, en el que se extinguen los monólogos y se busca la interacción con los ciudadanos, los que al fin y al cabo decidirán su futuro el día 22. Entre ellos no hay interacción. Los políticos de diferentes partidos no se siguen. En época de elecciones hasta los amigos virtuales se venden caros.

Etiquetas
stats