Discrepancias entre Junta y Consejo Comarcal del Bierzo por la gestión de Las Médulas

Las Médulas. Foto: César Sánchez/Ical

Ical

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Alfonso Arias, consideró hoy que Valladolid se encuentra “muy lejos” para encargarse de la gestión de Las Médulas, con lo que respondió así a las palabras del director general de Patrimonio, Enrique Saiz, que ayer volvió a mostrar su desaprobación a la privatización. En este sentido, Arias recordó que se está actuando “según la legalidad” y se cuenta con el apoyo de los alcaldes y de las juntas vecinales que son “los que estamos en el territorio y los que sabemos los problemas que hay en Las Médulas y cómo gestionarlo”, sentenció.

Arias dijo no entender las declaraciones de Saiz, sobre todo después de haber explicado la idea del propio Consejo Comarcal y de los alcaldes de la zona de “gestionar nuestros propios centros”. El Consejo Comarcal cuenta con tres centros, todos ellos abiertos y el deseo es que puedan atraer “al mayor número de turistas posible”, dijo el presidente comarcal, que recordó que se ha contabilizado un incremento de en torno al 40 o 50 por ciento cada año en el número de visitantes.

Tras mantener un contacto “continuo” con los alcaldes, Arias incidió en que ya se ha dado “el paso” para intentar promocionar Las Médulas, sobre todo comprobando que los tiempos “son diferentes para nosotros y para la Junta”. El presidente comarcal recordó que el Ejecutivo autonómico lleva tres años con el proyecto de entrada y gestión única, pero “no se ven avances de ningún tipo”, de ahí que se haya decidido dar “un paso adelante” para que el tiempo “sea más rápido”, añadió.

El presidente del Consejo Comarcal reiteró su petición de un estudio económico de Las Médulas, de los servicios que hay que prestar y de la manera de financiarlos, pero después de dos años desde la constitución de la Junta rectora, no se ha conseguido, al tiempo que criticó el nombramiento de un gerente hace ese mismo tiempo, pero no se le han atribuido competencias “para poder hacer cosas”, declaró.

Arias advirtió de que se continuará “en la misma tesitura”, es decir, trabajando por Las Médulas y con los centros abiertos, además de que “los servicios que haya que privatizar, los privatizaremos”, aunque matizó que serán servicios “puntuales” y siempre “bajo la gestión de las administraciones”, en este caso del Consejo Comarcal y la participación de los ayuntamientos y las juntas vecinales “porque muchos terrenos que hay allí les pertenecen”.

El “paso” dado para la promoción de Las Médulas se ha producido porque “no veíamos avances” y Arias recordó que queda poco para la finalización de la legislatura y había adquirido el compromiso de abrir los centros. “Era el último verano que tenía para hacerlo”, matizó, por lo que insistió en su intención de abrirlos. De hecho, explicó que a principios de septiembre saldrá un pliego para esos centros “con un contrato de servicios durante tres meses” y luego se sacará una concesión “por cuatro años seguramente”.

Por último, Arias destacó la buena marcha de la 'Domus romana', que en el primer mes ha recibido 1.500 visitas con actividades durante todos los fines de semana. “Se están moviendo, nosotros moveremos nuestros centros y la Junta con sus centros que haga lo que crea conveniente”, incidió Arias, que entendió que será la administración autonómica quien tendrá que “subirse a nuestro carro” porque son “los que van detrás”.

Etiquetas
stats