Los díscolos bercianos del Psoe mantienen los tres diputados

Efe

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL)ha desestimado el recurso contencioso electoral presentado por el sector oficial del PSOE berciano en el que solicitaba la aplicación de la Ley D'Hont en el reparto de diputados por el Partido Judicial de Ponferrada.

El fallo del TSJCyL tiene en cuenta que las listas de candidatos a la institución provincial son cerradas, por lo que la que recibe el mayor número de votos es la que debe que representar a los concejales socialistas, según ha explicado hoy a Efe el exalcalde de Fabero y cabeza de la lista ganadora, Demetrio Alfonso Canedo.

“El TSJCyL concluye que no procede aplicar la Ley D'Hont porque la representatividad no tiene que ser proporcional a las listas”, ha puntualizado al respecto.

El PSOE interpuso el recurso electoral el pasado 11 de julio después de que una semana antes la lista alternativa a la Diputación presentada por el sector crítico se impusiese a la oficial, con 83 votos frente a 73, otorgando el sillón de diputados al exalcalde de Fabero, Demetrio Alfonso Canedo; a la alcaldesa de Villafranca del Bierzo, Concepción López; y a la edil de Villablino, Hermelinda Rodríguez.

Los oficialistas del PSOE pretendían, de esta forma, la aplicación de la Ley D'Hont en el reparto de escaños a fin de garantizar la proporcionalidad entre ambas listas y lograr que secretario comarcal del partido y alcalde de Vega de Espinareda, Santiago Rodríguez,- que encabezaba la lista oficial- ocupase el lugar de la concejal de Villablino en el Palacio de los Guzmanes.

El fallo ha dejado a Rodríguez, finalmente, fuera de la institución provincial.

Demetrio Alfonso Canedo ha reconocido la satisfacción del sector crítico por la resolución de un proceso que considera “tiempo perdido”, además de “gasto innecesario”.

“Lo que procede es que el partido se olvide ya de estas batallas, que la dirección comarcal reflexione sobre lo que está haciendo y que tome las decisiones que tenga que tomar en función de los intereses de los ciudadanos” ha sentenciado.

Etiquetas
stats