Un pleno fugaz para ratificar el reparto acordado de las subvenciones a las juntas vecinales

Pleno Diputación León

Isabel Rodríguez

El Pleno de la Diputación ha aprobado este viernes desestimar el recurso presentado por la Federación Leonesa de Entidades Menores para que se anulase el reparto del Plan de Juntas Vecinales 2013 aprobado el pasado 29 de mayo por el que se repartieron ayudas por un total de 1,3 millones de euros.

En la sesión más rápida que se recuerda, sin más intervenciones que la de la presidenta de la institución provincial, Isabel Carrasco, los diputados asistentes han acordado continuar con el acuerdo adoptado en su día por unanimidad y que destina subvenciones a 262 actuaciones en la provincia con el objetivo de mejorar los servicios básicos de las entidades locales.

La Federación de Asociaciones de Juntas Vecinales había interpuesto recurso de reposición contra dicho plan por considerar que el reparto se hizo por “cuestiones de representatividad electoral y no de cuestiones objetivas y de urgencia” lo que ha supuesto que las pedanías de IU o las independientes no tengan ayudas económicas.

Según ha explicado el portavoz del PP en la institución provincial, el recurso fue estudiado por el Servicio de Cooperación e Intervención y ambos informes propusieron su desestimación. Jaime González ha insistido tras la sesión plenaria que el acuerdo de los diferentes partidos políticos (PP, PSOE, UPL) “ha contado con todos los informes jurídicos y de los técnicos de la casa”.

Desde la Federación explican que analizarán el expediente y que cuentan con dos meses para decidir si plantean el contencioso-administrativo. “Velamos por el cumplimiento de la legalidad y los principios de concurrencia, hay que priorizar determinadas subvenciones por cuestiones objetivas y de urgencia pero no por cuestiones ideológicas”, explican desde la organización.

Por su parte, el coordinador provincial de Izquierda Unida (IU), Santiago Ordóñez, presentó este viernes ante la Fiscalía de León un escrito de denuncia contra el “reparto arbitrario y voluntarista” del Plan de Juntas Vecinales de la Diputación de León y ha solicitado el inicio de diligencias de investigación “con el fin de encontrar indicios de delito penal” en la decisión unánime de los diputados provinciales para, subrayó, conceder esas subvenciones “a dedo”. El portavoz del PP en Diputación, Jaime González, ha asegurado al respecto que respetan la decisión, pero que creen que “está fuera de lugar”.

Etiquetas
stats