La Diputación de León invertirá 600.000 euros en dos programas de formación para más de 300 'ninis' de la provincia

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, presentó este lunes en Ponferrada los programas León Activa Joven y Activa León, que permitirán que 333 jóvenes de entre 16 y 30 años, fuera del sistema educativo y en situación de desempleo participen en itinerarios de inserción vinculados al aprovechamiento de recursos autóctonos y a los servicios sociales en el territorio. Las dos iniciativas, financiadas al 90 por ciento con fondos europeos, cuantan con un presupuesto global de casi 600.000 euros para ayudar a estos jóvenes, comúnmente conocidos como 'ninis', a superar una situación que Martínez Majo definió como “de desempleo crónico”.
El presidente provincial remarcó que los programas llegarán a 128 jóvenes de la comarca del Bierzo, que se formarán en áreas como las actividades auxiliares en viveros y centros de jardinería, apicultura, actividades auxiliares de conservación y mejora de montes, aprovechamientos forestales y atención sociosanitaria a dependientes, tanto en instituciones sociales como a domicilio.
Cacabelos, Bembibre, Fabero, Camponaraya, Carracedelo y Villafranca del Bierzo serán los municipios de la comarca que acojan estas sesiones formativas de entre 120 y 465 horas de duración, a las que se sumará el curso de guía de itinerarios de baja y media montaña que se desarrollará en Villablino. Martínez Majo, que se reunió en la sede de la Diputación en la capital berciana con los alcaldes de la comarca, solicitó a los regidores que trasladen a los jóvenes de sus municipios la posibilidad de participar en estos programas.