La Diputación de León destina 106.000 euros para siete entidades sociales de la provincia
El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, firmó esta mañana siete convenios de colaboración con otras tantas asociaciones y entidades sociales de la provincia de León a las que se destinarán 106.000 euros, dentro del interés de la institución provincial por colaborar con los colectivos más vulnerables y que más necesidades sociales tienen. De hecho, Martínez Majo recordó que el presupuesto de la Diputación Provincial cuenta con 36,5 millones de euros, es decir, el 26,5 por ciento, para gasto social, lo que supuso un aumento en 1,4 millones respecto a las cuentas de 2016.
Accem, la Fundación Secretariado Gitano, la Federación provincial de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas, la fundación gitana 'Hogar de la Esperanza', la Federación de Asociaciones de Personas Sordas, la Asociación de Diabéticos de León y el centro 'Las Cinco Llagas' de Cáritas Diocesana de Astorga serán las entidades beneficiarias de diferentes cuantías económicas para el desarrollo de sus proyectos.
Accem recibirá 5.000 euros para el proyecto de información, orientación y sensibilización para la inserción de los solicitantes de protección internacional e inmigrantes en municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes. Se pretende así conseguir la inserción social de personas inmigrantes, solicitantes de protección internacional y refugiadas, además de prevenir la discriminación por el origen racial o étnico en ámbitos que incluyan a toda la población.
La Fundación Secretariado Gitano contará con 8.416 euros para el desarrollo de acciones individuales y colectivas dirigidas a este sector de población con el fin de favorecer la promoción social, personal y laboral de los beneficiarios de estas actuaciones. Las actividades se realizarán en La Bañeza, Valderas y Astorga y, de manera puntual, también en Valencia de Don Juan y en otras localidades en función de la demanda de la población gitana. Las actuaciones consistirán en la orientación laboral y búsqueda de empleo, reserva de plazas en la formación ocupacional gestionada por la fundación o difusión y captación de familias y alumnado de ESO, entre otras muchas.
La Federación de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas de León dispondrá de algo más de 26.000 euros para el desarrollo del programa de promoción del asociacionismo, en el que se incluyen actividades relacionadas con la educación física, artes plásticas y memoria, además de cursos de formación para mejorar y homogeneizar la gestión de las asociaciones de personas mayores.
La institución provincial aportará 30.500 euros a la fundación gitana 'Hogar de la Esperanza' para la realización de un programa de habilidades sociales con niños de entre 5 y 12 años y otro para jóvenes gitanos en los municipios de menos de 20.000 habitantes. Además, la Asociación de Diabéticos de León percibirá 3.710 euros para la atención especial a los socios y la participación en el congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, así como la presentación de un nuevo medidor de glucosa, la participación de conferencias y mesas de salud, entre otras actividades.
La Federación de Asociaciones de Personas sordas de Castilla y León será beneficiaria de 6.000 euros para apoyar el proyecto del servicio de intérpretes de lengua de signos en la provincia con el fin de eliminar las barreras de comunicación existentes en la vida diaria entre usuarios de lengua de signos y usuarios de lengua oral castellana. Por último, el centro 'Las cinco llagas' de Cáritas Diocesana de Astorga recibirá más de 26.000 euros el desarrollo de talleres que permitan satisfacer las necesidades básicas de los residentes, así como otras actividades de ocio y tiempo libre.