La Diputación inicia el curso político evacuando

C.J. Domínguez

El término “evacuar” tiene infinidad de acepciones. Y casi todas ellas (desalojo, defecación, cumplimiento de un trámite, debilitamiento...) llaman mucho la atención si se convierte en la palabra más utilizada, y en muchos de sus sentidos, en un debate parlamentario. Eso es lo que ocurrió hoy en el primer Pleno celebrado en la Diputación de León en el inicio del curso político a cuenta de la aprobación de las áreas funcionales urbanas de la provincia contempladas en la Ley de Ordenación del Territorio.

Debate hubo. Pero interminable juego de palabras con la “evacuación” también. Y mucho. Lo inició el portavoz del PP, Jaime González, al insistir no sin ironía que el Pleno se debía limitar a “evacuar” la propuesta autonómica de áreas funcionales, “evacuando” hacia la Junta el informe técnico elaborado por la institución. Y tanto “evacuar” fue aprovechado por el portavoz de UPL, Lázaro García Bayón, para explayarse en el uso del vocablo para su argumentación en contra de unas áreas que consideraba “una chapuza” y “una aberración”.

“Hay que venir evacuados antes de salir de casa, nada más levantarse”, vino a decir, al tiempo que lo adornaba con un no menos gráfico “nos la meten doblada” y “son una cagada” al hacer referencia a las pretensiones de organización territorial propuestas desde Valladolid. Las sonrisas y hasta las risas por iban en aumento en el salón de Plenos del Palacio de los Guzmanes cuando terció el diputado no adscrito Matías Llorente, que no dejó pasar la oportunidad de hacer uso de su habitual campechanía rural para aclarar lo que nadie dudaba: que “evacuar” estaba girando en el debate exclusivamente hacia el acto de desahogar el vientre.

Así que el popular González trató de que la hilaridad no subiera más enteros. “En mi pueblo todo el mundo sabe de qué otra forma se dice 'evacuar' (risas), todo el mundo lo entiende (más risas) y si quiere, señor Bayón, se lo explico cuando termine” la sesión, zanjó. Para insistir aún más en que lo que sus señorías tenían que hacer hoy era “evacuar” el informe y la posición oficial de la institución en un asunto tan relevante. No es que consiguiera aplicar seriedad al término, precisamente. Pero la escatológica discusión no fue a más.

Pocos minutos después, las diputadas y diputados evacuaron el salón comentando ya más distendidos la anécdota del día. Más que el fondo de la cuestión.

Etiquetas
stats