Diputación aprueba una subida moderada de varias tasas y precios públicos.
La Diputación Provincial de León ha dado el visto bueno a revisión de tasas y precios públicos relacionados con varios servicios que la institución gestiona, aunque sean competencias de otras administraciones como sucede con la residencia San Luisa o algunas instalaciones deportivas como sucede con las instalaciones de San Isidro o de Leitartiegos.
En todo caso las subidas dejan aún estos precios muy por debajo de la media de lo que se aplican en servicios de similares características en otras provincias o en otras comunidades. En el caso de la residencia San Luisa los precios no habían variado desde 2009 y la subida actual se ha limitado a la aplicación del IPC.
No obstante, tal y como ha explicado el portavoz del Equipo de Gobierno, Jaime González, las personas que no dispongan del coste de la estancia, 790 euros, al mes, 90 euros son para sus gastos, podrían incluso estar gratis y siempre mantendrían el mínimo estipulado de 90 euros para gastos personales.
La duda estriba en saber si los cambios que se avecinan exigirán que todos estos servicios equiparen gastos e ingresos, aunque hasta la fecha se desconoce el alcance real de estas medidas que están en fase de “cocina”.
Y todo ello es posible tal y como ha remarcado la presidenta Isabel Carrasco merced a que las cuentas están saneadas e incluso no ha sido necesario emprender ningún plan de ajuste porque los pagos en la institución provincial están al día y siguen los plazos establecidos, tal y como ha explicado Jaime González.
Devolver
De hecho esta bonanza de las cuentas públicas le permitirá a la Diputación leonesa devolver los 36 millones que el Estado entregó de más como aportación en los años 2008 y 2009 en nueve años, a una media de 3,5 millones de euros al año ya que hasta le fecha esta operación estaba prevista en cinco años con una aportación anual de siete millones de euros.
Además el pleno ha dado el visto bueno a una vieja idea que colea desde hace años; un centro de compras tanto para la propia Diputación como para aquellos ayuntamientos que se quieren incorporar, para economizar en los recursos y para aumentar su eficacia.
El pleno de este lunes ha servido para poner punto y parte a la actividad política hasta septiembre y para certificar que el alcalde de Vegacervera y presidente del PSL Luis Rodríguez Aller es ya oficialmente el nuevo portavoz socialista en la institución provincial.