Dinero sin críticas para que el aeropuerto de León no se quede sin vuelos
El Consorcio del Aeropuerto de León decidió este lunes por unanimidad incluir Barcelona entre los destinos del contrato estival para así mantener la conexión entre la capital leonesa y la Ciudad Condal hasta el próximo mes de septiembre. Así se decidió en la reunión celebrada con carácter de urgencia después de que a finales de la semana pasada la compañía Air Nostrum anunciara su intención de dejar de operar en este destino desde el aeródromo de la Virgen del Camino a partir del 4 de mayo.
El portavoz de la Diputación de León, Jaime González, explicó que se trata de una decisión meramente empresarial y explicó que los integrantes del consorcio –Ayuntamiento y Diputación- han acordado el inicio del procedimiento de contratación para que la conexión con Barcelona pueda mantenerse “más allá del 4 de mayo”, con las mismas frecuencias actuales, que son de cinco vuelos semanales.
Dado que ya se había ordenado el inicio de la licitación de los vuelos estivales, entre los meses de junio y septiembre, desde el aeródromo leonés, se ha decidido que la mejor opción pasa por licitar, no sólo los destinos veraniegos, que serán Málaga, Alicante, Ibiza, Mallorca y Menorca, sino también la conexión a Barcelona dentro de este mismo contrato. La intención, según aclaró González, es que León “siga conectada con Barcelona” y se mantengan “los mismos vuelos”.
Una vez superado el periodo estival, en el mes de octubre se licitaría un nuevo contrato con la Ciudad Condal, analizando la experiencia de la compañía adjudicataria del contrato estival, si es que no queda desierto como en 2014. El portavoz de la institución provincial matizó que no se tiene constancia de la cuantía que aportaba la Junta de Castilla y León, así como de las condiciones del contrato con Air Nostrum, aunque ya se ha solicitado al Ejecutivo autonómico.
Al margen de la cuantía de ese contrato, el consorcio había presupuestado alrededor de 600.000 euros para la campaña de vuelos estivales, y la disposición presupuestaria del consorcio es de 6,2 millones de euros, de los que aún 2,5 están pendientes de pago por parte del Ayuntamiento de León. González aclaró que no se ha fijado tope alguno para la inclusión de Barcelona como destino en este contrato “que no sea la disponibilidad presupuestaria”, aunque consideró que los recursos “son suficientes para el contrato”, añadió.
En relación a los plazos, González declaró que la intención es que el contrato pueda estar licitado en el momento en el que Air Nostrum deje de operar, y ante la posibilidad de que no existan ofertas para cubrir esta vacante, el portavoz de la Diputación de León aclaró que en ese caso habría que proceder a una nueva licitación porque “no se puede ir a la adjudicación de emergencia”, concluyó.
Jaime González evitó en rueda de prensa entrar en polémicas con la Junta, cuyo fin de la subvención es lo que esgrime Air Nostrum para seguir con la ruta León-Barcelona alegando que es “deficitaria”. El portavoz del PP en la Diputación aseguró que “es momento de soluciones no de reproches” evitando críticas a la actuación de la consejería de Fomento que dirige el leonés Antonio Silván.