Dimite como concejal el exalcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco
Nueva dimisión en el Ayuntamiento de Ponferrada, ahora del exalcalde y portavoz del grupo del Partido Popular en la capital berciana, Carlos López Riesco. Fue alcalde de Ponferrada desde el año 2002 al 2013, cuando una moción de censura del actual alcalde, Samuel Folgueral, pactada con su antecesor, Ismael Álvarez, le desbancó del bastón de mando.
El exalcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, anunció hoy en una rueda de prensa convocada de urgencia su intención de cesar como concejal del Partido Popular en la capital berciana. Explicó que su decisión pretende favorecer la estabilidad política del Ayuntamiento después de la dimisión de otro edil del equipo del regidor Samuel Folgueral, Luis Amigo, ya que él no aspira a ser candidato del PP a la Alcaldía en la siguiente cita con las urnas.
“Han sido muchos los años los que yo he dedicado a la vida política municipal, años muy intensos en los que creo que Ponferrada ha vivido una profunda transformación y ha mejorado sustancialmente”, dijo el dirigente 'popular', que en tres ocasiones ganó las elecciones municipales en el Ayuntamiento de la capital berciana. Por ello, agradeció también la colaboración a su equipo que consideró de “primera categoría”.
Durante su intervención ante los medios Riesco ha asegurado que “ha sido un honor ser alcalde de Ponferrada” y ha agradecido la colaboración que le han prestado “tanto mis compañeros de partido” como “los propios funcionarios municipales”.
Además ha mostrado su agradecimiento a los ciudadanos, “a los que me han votado y a los que no”, según ha advertido. Además ha recordado las “apuestas y obras relevante” que se han hecho durante los últimos años “y que tan buenos resultados nos han dado”. Sobre su papel en las Municipales de 2015, también fue claro, “he tenido un periodo de reflexión y tras ese periodo he decidido no aspirar a ser candidato por el PP en las próximas elecciones municipales”.
Lo cierto es que los rumores políticos sobre Carlos López Riesco ya le situaban fuera de las listas del PP en 2015 debido a su mala relación con la presidenta del PP provincial, Isabel Carrasco. La candidata del PP de la que más se hablado en los últimos meses a la alcaldía de Ponferrada es la senadora berciana Silvia Franco, no confirmada por fuentes del partido.
Se trata de la segunda dimisión de un concejal en el Ayuntamiento de Ponferrada en pocos días tras la dimisión del concejal no adscrito Luis Amigo, que dejaría en minoría al actual equipo de Gobierno. De momento se desconoce qué hará la siguiente en la lista del PSOE, que se lo está pensando, lo que podría cambiar el mapa de poder en el consistorio berciano.
Carlos López Riesco
El exregidor ponferradino llegó a la alcaldía de Ponferrada en 2002 tras la condena de Ismael Álvarez por acoso sexual en el llamado 'caso Nevenka'. López Riesco era la mano derecha de Ismael Álvarez y fue uno de sus principales defensores cuando la denuncia de Nevenka Fernández -concejal del PP en el consistorio berciano- se hizo pública.
Tras la dimisión de Álvarez, López Riesco llega a la alcaldía y revalida en las elecciones de 2003 y 2007 las mayorías absolutas del Partido Popular en la capital berciana. A la vez se inicia su distanciamiento con su mentor Ismael Álvarez, que presenta su propia candidatura -Independientes Agrupados de Ponferrada, IAP- en 2011. En esas elecciones López Riesco pierde su mayoría absoluta y queda en manos de Álvarez su alcaldía, pero éste se abstiene y al ser el más votado es investido alcalde de Ponferrada por cuarta vez. Finalmente un pacto entre el PSOE, partido que abandonarían todos sus concejales, y el IAP de Ismael Álvarez acabó en una moción de censura el 8 de marzo de 2013 con Samuel Folgueral siendo investido alcalde.
López Riesco además ha sido diputado nacional entre el 2004 y 2008, en la primera legislatura de los Gobiernos de Zapatero. En la actualidad sus malas relaciones con la presidenta del PP provincial, Isabel Carrasco, le situaban fuera de la lista a la capital berciana, y más cuando las actuales direcciones comarcal y local del PP son afines a su presidenta.