Dimite un concejal 'no adscrito' en Ponferrada, Luis J. Amigo

El concejal dimisionario, Luis J. Amigo, en el centro de la imagen. A la dcha el alcalde, Samuel Folgueral. César Sánchez/Ical

Antonio Vega

El Ayuntamiento de Ponferrada ha anunciado a través de un comunicado que el concejal no adscrito Luis Jesús Amigo Santiago ha presentado hoy su dimisión como concejal por “no poder compatibilizar su vida personal y laboral con las ocupaciones propias del cargo en el consistorio”. Se produce así una 'fuga' en el equipo de Gobierno que conforman los concejales que se fueron del PSOE al firmar la moción de censura que el 8 de marzo de 2013 hizo alcalde a Samuel Folgueral. El PSOE federal instó entonces a sus concejales a abandonar el partido si votaban junto al excalde Ismael Álvarez -condenado por acoso sexual- y su partido IAP para desalojar del poder a Carlos López Riesco (PP), que fue precisamente el sucesor de Álvarez cuando tuvo que dimitir por su condena.

La moción de censura de Ponferrada tuvo un amplio eco nacional debido a votarse el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y debido al hecho de que el PSOE votara junto a un condenado por acoso sexual al que había rechazado en su etapa de alcalde precisamente por este asunto. La gravedad del asunto hizo intervenir al propio Rubalcaba que sólo dejó dos salidas a los concejales del PSOE, o abandonar el PSOE o suspender la moción. Samuel Folgueral y todos sus concejales optaron por abandonar el partido y pasar a gobernar la capital berciana.

Tras la dimisión de Luis J. Amigo ahora será la siguente en la lista socialista de 2011, Paula Rodríguez Ponce, la que puede tomar el acta de concejal. Esto supondría la vuelta del PSOE al consistorio berciano, tras estar más de un año sin representación por primera vez desde la instauración de la democracia. En caso de que ella no quisiera pasaría a los siguientes puestos, que son en el 10 Ovidio Lucio Blanco y en el 11 José López Durán, y así consecutivamente hasta que alguien acepte.

Lo que no está claro ahora es la situación en la que queda el equipo de Gobierno de Ponferrada, que si no recibe el apoyo del concejal que entre quedaría en situación de minoría. Así los concejales no adscritos tienen 7 concejales, el IAP cinco, el Partido Popular 12 y el PSOE uno, si se mantiene dentro del partido el concejal que entre claro.

En el mismo comunicado en el que el Ayuntamiento de Ponferrada comunica la dimisión de Luis J. Amigo se señala que el alcalde Samuel Folgueral ha querido “agradecer en mi nombre y de los concejales y concejalas del equipo de gobierno a Luis Amigo el enorme esfuerzo realizado en el último año y dos meses tratando de compaginar su vida profesional en Madrid con las tareas del Ayuntamiento, al igual que podemos comprender que esa misma situación geográfica le impide continuar con las funciones municipales con plenitud como a todos nos gustaría”.

Etiquetas
stats