Diez: “Silván es alguien que ni ha tenido, ni tiene ni tendrá nunca compromiso con León”

José Antonio Diez, candidato del PSOE a la Alcaldía de León.

Carlos J. Domínguez

José Antonio Díez leva cuatro años preparándose para esta semana decisiva: la semana que culminará con unos resultados electorales que confía plenamente en que permitirán que él, su programa y el PSOE alcancen la Alcadía de la capital leonesa. Doce concejales, vaticina reconociéndose “optimista”, algo imprescindible bajo su punto de vista. Tanto como el diálogo con todos y la reivindicación ante quienes marginan a León, empezando por la Junta de la que viene su rival Antonio Silván.

- ¿Cuál sería su primera medida concreta como alcalde, la más urgente e importante?

- Cuando llegue a la Alcaldía, y aunque parezca algo que no es normal, va a ser reunirme con absolutamente todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento. Porque creo que la situación de futuro para León y los leoneses va a necesitar mucho, muchísimo, de un gran apoyo en todas las decisiones. Hay que hablar de la situación del Ayuntamiento, que yo conozco perfectamente, cuáles serían los planes más inmediatos y recabar no solamente el mayor apoyo posible sino escucharles a ellos. Algo bueno que vendrá es que habrá muchas formaciones políticas y muchas formas diferentes de ver la ciudad y muchas cosas para mejorar tu proyecto. Es la manera de arrancar sin errores, entre todos intentar caminar juntos, que es lo que buscan los ciudadanos. Debemos entendernos y ponernos de acuerdo.

- ¿Está haciendo un guiño a futuros apoyos de gobernabilidad?

- No me refieron a estos apoyos, aunque es muy probable que hagan falta. Yo hablo de todos, te apoyen o no te apoyen. Es imporante sentirse partícipes. Que todos sepan que están participando desde su posición en la ciudad, para que esto no sea pasarse aquí cuatro años criticando y sin poder hacer nada positivo. El enfoque es otro: todos tenemos que trabajar juntos en algo que nos es común a todos, el beneficio de esta ciudad. Ese es el cambio, voy más allá, enriquecer el proyecto.

- ¿Será fácil con formaciones políticas, y concejales, con poca experiencia municipal?

En el Ayuntamiento hacen falta proyectos, ideas, frescura, conocimiento de la calle y ganas de trabajar

- Eso nos ha pasado a todos, todos hemos llegado nuevos alguna vez. Al contrario que hasta ahora, puede darse el caso de que compañeros de nuevas formaciones políticas tengan personas que no tengan experiencia. Pero no lo considero un problema, hacen falta los proyectos, las ideas, la frescura, el conocimiento de la calle y sobre todo las ganas de trabajar. Creo sinceramente que lo que va a pasar dentro de una semana va a ser muy positivo para la ciudad, si los leoneses lo saben entender.

- ¿Con quién sí, y con quién no, gobernará el Partido Socialista el Ayuntamiento de León?

- No tengo ningún tabú. La política municipal la constituyen personas y si digo que con alguien no me voy a sentar o hablar, contradiciría mi primera propuesta. Todo el mundo puede aportar y ¿por qué vas a discriminar a nadie? Todos suman, todos valen para esta ciudad. Incluso creo que no hay que excluir incluso a quien no tenga representación, se pueden buscar otros foros, por ejemplo un Consejo Ciudadano que es un compromiso electoral, además de colectivos sociales, como empresarios, pensionistas, parados, estudiantes, autónomos, comerciantes... el espectro social más amplio para marcar líneas de trabajo. No será vinculante pero sí consultivo, escuchar todas las ideas.

- ¿Reducirá usted el sueldo de los concejales y/o los cargos de confianza?

- Estamos en una situación muy compleja para los ciudadanos. La mayoría tienen ingresos bajos, precariedad laboral, dificultades día a día... Y por tanto el Ayuntamiento también tiene que ser un ejemplo. Yo como portavoz ya adopté alguna medida personal, como donar una parte de mi sueldo a ONGs o familias desfavorecidas, compromiso que mantendré mientras siga esta situación de crisis. Es importante incompatibilizar las dedicaciones exclusivas con otros órganos, consejos de administración, etc., con percepción económica. Eso evitará que nadie pueda ganar sueldos mayores.

- ¿Y el actual número de sueldos, de dedicaciones exclusivas a concejales?

Es un burdo engaño estar en todos los sitios y cobrar en todos; si estás en uno, debes comprometerte

- Va a depender mucho del resultado, no es lo mismo que haya dos grupos que seis. A los grupos políticos hay que darles posibilidades para que puedan trabajar, con alguna remuneración, para hacer aquello para lo que los ciudadanos les han elegido. Y hay incompatibilidades que espero que todos estemos de acuerdo: no puedes cobrar un sueldo en una institución y otro sueldo en otra. Eso es un burdo engaño, si estás en un sitio debes comprometerte, no estar en todos los sitios y cobrar de todos. El político tiene que tener un sueldo digno, aunque sea difícil definir hoy 'digno' cuando un sueldo medio de muchos leoneses ronda los 700-800 euros y un concejal neto perciba 1.600 euros. Es un tema muy complicado. Pero no se van a subir en ningún caso.

- Medidas de transparencia y antiocorrupción. ¿Qué propone el PSOE en León?

- La transparencia real evita la corrupción, casi la imposibilitan. Hay que trabajar mucho dando información al ciudadano. Hay una web del Ayuntamiento, no demasiado conocida por los ciudadanos, pero ya aparecen temas de contratación y otras reflejadas. También hay que ser transparente en la gestión, se está muy alejado. Yo voy a impulsar el mundo de las plataformas tecnológicas, la tecnología en la administración. No se debe confundir con Twitter o Facebook, eso son herramientas de comunicación y mensajes. Ya hace muchos años en mi vida profesional fui el primero en implementar avances tecnológicos, aunque no tanta en redes sociales. Debemos permitir participar al ciudadano, bien a través de redes sociales y también con una plataforma de transparencia para, por ejemplo, consultar a la gente cuestiones municipales, hacerse votaciones, sobre decisiones que afecten a la ciudad. Por ejemplo, ¿qué opinan los ciudadanos si decimos que mañana Papalaguinda la peatonalizamos entera? Y recoger ideas. Respecto a la corrución, afortunadamente no hay noticia de que en el Ayuntamiento de León haya habido corrupción. En ese sentido es una institución limpia.

- En cuanto a corrupción, en contraste con otras instituciones cercanas, como la Diputación...

- Allí habrá ocurrido porque los dirigentes políticos que han estado perseguían otros objetivos que no solo eran trabajar para los ciudadanos. Pero es que la política son las personas. Yo hablo por mí y por mi equipo: jamás caeremos en una situación de este tipo porque la honestidad y la responsabilidad con las personas a las que representas y con el dinero público es una máxima. Es el dinero de todos tus vecinos. No sólo parecerlo, hay que ser muy honesto.

- Paro. El tema estrella. ¿Qué hará Diez para luchar contra él desde el Ayuntamiento?

Tenemos que buscar en Europa, otras administraciones o el sector privado recursos para las empresas de aquí y para implantar otras nuevas

- Es el principal problema porque como consecuencia de la falta de oportunidades estamos sufriendo la despoblación, el principal problema. Gente joven, preparada, está sin posibilidades y se tiene que ir. En otras etapas hemos sabido demostrar que hemos sabido crear empleo: la UME, el Centro Estrada, Inteco... Eso lo hizo el Partido Socialista. En León, nuestra propuesta es crear un Consorcio de Captación de Inversiones, sector público y privado, es una de las piedras angulares de dinamismo económico para la creación de empleo. Tenemos que buscar en Europa, otras adminitraciones, y en sector privado recursos para las empresas de aquí y la implantación de otras nuevas. Pero centrándonos en lo que León sabe hacer, tres sectores clave: logístico, biotecnológico y las TIC, además del turismo. Esa captación de inversiones es vitar para dinamizar.

- Pero la ciudad se queda en el chasis de población...

- Por eso vamos a impulsar mucho más las políticas de empadronamiento. En León hay, pagan impuestos, 130.000 habitantes, pero prestamos servicios a casi 180.000. Empadronándonos más pagaremos menos y, además, recibiremos más dinero de las demás administraciones. Todos los ciudadanos de León tendrán ventajas en los servicios públicos de nuestra ciudad.

- Logística, biotecnología, empresas TIC son sus puntales económicos. Y su rival, Antonio Silván, ha sido el responsable desde la Junta de buena parte de ellas y de su situación. ¿Ven ahí el punto débil del candidato del PP?

Yo pregunto: ¿alguien me dice algún proyecto generador de riqueza y empleo para esta ciudad que haya realizado Antonio Silván? Y nadie me contesta porque no ha hecho ninguno

- El Partido Popular no cabe duda que han sido quienes más sufrimiento ha provocado a los ciudadanos de León. Es quien ha hecho recortes en servicios básicos, sobre todo para aquellos más necesitados, y eso ya es un punto débil importante. Y Antonio Silván es cierto que ha tenido grandes responsabilidades en esta Comunidad autónoma, ha sido 12 años consejero de Fomento y cuatro consejero de Fomento y Medio Ambiente. Yo pregunto siempre si alguien es capaz de decir algún proyecto en esta ciudad generador de riqueza o empleo que haya realizado Antonio Silván. Y nadie me contesta, porque no ha hecho ninguno. Sin embargo, la gente sí me cuenta muchas cosas que Antonio Silván ha participado de una forma activa para llevarse de esta ciudad, trabajando activamente desde la Junta de Castilla y León para que muchas empresas de esta ciudad se hayan tenido que ir, fundamentalmente a Valladolid. Y qué vamos a decir de la plataforma logística del AVE en Torneros: el Plan Cylog de la Junta que desarrolla por completo el consejero de Fomento ha ninguneado siempre a León, le ha apartado de ser centro logístico, trasladándolo a Valladolid y ahora cuando llega financiación del mecanismo Conecta Europa para tener una buena subvención para Torneros, Antonio Silván decidió que eran más importante Valladolid, Salamanca y Burgos en vez de su tierra. Porque Silván es alguien que ni ha tenido, ni tiene ni tendrá nunca compromiso con León y los leoneses, sus objetivos están en otros sitios. Mire, la crítica no sólo se la hace el PSOE, también su propio partido: la consejera Silvá Clemente ya criticó que uno de los grandes problemas que tiene el desarrollo rural en gran parte venía por la falta de red tecnológica, responsabilidad de Silván.

José Antonio Diez en un momento de la entrevista con ileon.com

- ¿Es usted de los que creen que a Silván no le veremos muchos por aquí, por León, sea cual sea el resultado electoral?

- Bien no les va a ir, de eso estoy seguro. Y estoy seguro de que si no les va medianamente bien, por León no va a aparecer mucho. Aparecerá lo que ha aparecido hasta ahora, prácticamente nada.

- ¿Qué habrá ganado León en 2019 con un alcalde llamado José Antonio Diez?

- Además de ganar su futuro, León va a recuperar la autoestima y las ganas que esta ciudad ha pertido en estos últimos cuatro años. A nadie se le escapa que León tuvo una época histórica muy importante, cuando gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero en Madrid, cuando llegaron grandes proyectos e inversiones para esta ciudad, y el PP sólo ha hecho dos cosas: o eliminarlas o ralentizarlas. El PSOE busca recuperar todo aquello que se nos ha quitado. Por eso yo voy a ser muy reivindicativo ante cualquier institución para que León y los leoneses recuperen sus proyectos y sus oportunidades que perdió en tan poco tiempo. En cuatro años gobernando el Partido Socialista, León volverá a tener más futuro, más población, y será una ciudad de oportunidades y una ciudad más de España, que ahora somos una ciudad menos.

- ¿Reivindicativo incluso ante su propio partido, si gobernara la Junta?

Seré reivindicativo, no pararé ante nadie, mucho menos ante mi partido, ya lo he demostrado

- Por supuesto. No me pararé ante nadie. Y mucho menos ante mi partido. Ya lo he demostrado varias veces.

- ¿Usted animaría, promovería una posible unión de municipios colindantes con León? ¿Cree en un único municipio más grande y más fuerte?

- Yo creo que se puede avanzar mucho, pero mucho, en mancomunar servicios y en compartirlos. Es más difícil que crear una situación de supresión o absorción de ayuntamientos. Tampoco está mal respetar la territorialidad y la historia que tiene cada uno. Pero sí hay que buscar, sobre todo en el otro gran municipio -San Andrés del Rabanedo- que la mayor parte de los servicios los podamos mancomunar, más coordinación y eficiencia: mejores servicios con menos coste. Y no creo que esto dependa del color político sino que depende de las personas.

- Ya por último. ¿Con cuántos concejales contará dentro de una semana?

- Creo que 12. Ese será nuestro resultado.

- Ya queda la porra hecha...

- ¡Hay que ser optimista!

Etiquetas
stats