Diez negociará con el alcalde aplazar el pleno sobre el estado de León

jose antonio diez

j manuel lópez

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de León José Antonio Díez ha confirmado este lunes a ileom.com que se reunirá en las próximas horas con el alcalde popular Emilio Gutiérrez, para aplazar unas semanas el pleno previsto para septiembre, en el que se debía analizar el impacto en la sociedad leonesa de los sucesivos recortes aprobados por el gobierno del Mariano Rajoy en estos últimos meses.

Entiende José Antonio Díez que la situación y sobre todo las lagunas que, a su juicio, han quedado en evidencia tras el incendio del edificio municipal de Ordoño II exigen que se ponga en marcha una investigación interna que aclare las muchas dudas que han convertido en “opacas” las explicaciones con las que, según Díez, el equipo de gobierno de Gutiérrez ha intentado quitarse de encima este suceso.

Y por ello resulta sensato posponer un mes o más tiempo este debate, al que se unirán sin duda, según explica José Antonio Díez, las nuevas medidas de recorte que emprenda el ejecutivo de Mariano Rajoy y la propia situación del ayuntamiento leonés, y recuerda que sólo los intereses de los 180 millones de euros para pagar a los proveedores han generado un deuda de 90 millones de euros más.

José Antonio Díez ha insistido en que era preciso pagar esa deuda acumulada, en muchos de los casos de anteriores gobierno del PP, aunque ha reiterado que se debieron arbitrar otras medidas que no empeñaran aún más las arcas municipales, como, por ejemplo, que el gobierno prestara el dinero del Plan ICO directamente a los ayuntamientos, sin la mediación de los bancos.

De hecho el portavoz municipal ha explicado que en las próximas horas registrará en las dependencias municipales la demanda oficial de la comisión que investigue y aclare las dudas que están, dice, en la mente de todos los leoneses que demandan claridad.

En caso contrario, el propio grupo emprendería una investigación en paralelo aunque Díez, tal y como ha explicado a iLeon.com, confía en que el regidor Emilio Gutiérrez convierta en hechos sus permanentes referencias al dialogo y a la transparencia “porque hasta la fecha las respuestas oficiales sólo han dado más opacidad a muchos asuntos que el equipo de gobierno debe aclarar”.

Responsabilidades

Más allá de las causas, más allá de las circunstancias, si fue fortuito o intencionado, José Antonio Díez, proclama que se debe explicar a los ciudadanos en qué situación se encontraban los dispositivos de alerta y prevención del propio edificio, y si había pasado las revisiones que determina la ley o si los seguros están al día y si el edificio había superado alguna inspección técnica y también cómo se gestionaron políticamente las operaciones de extinción del fuego. “Y por supuesto que haya responsabilidades políticas”.

Díez también ve imprescindible que se aclaren las diferencias entre algunos sindicatos de bomberos, “unos proclaman que con más medios se habrían neutralizado las llamas mucho antes y otros, los mismos que hace dos años aireaban el más estado –obsoleto- del material que utilizan, que aseguran que todo está correctamente”.

Debido a modificaciones en el PGOU, es posible que no se puedan volver a levantar las tres plantas carcomidas por el fuego, y por tanto José Antonio Díez ve posible que se pierda ese patrimonio que es de todos los leoneses y ha costado mucho dinero; “Y por tanto Emilio Gutiérrez debe explicar a los ciudadanos si el seguro prevé y cubre la hipotética construcción de uno nuevo o en todo caso cómo se contempla una situación como el incendio que ha dejado inservible buena parte de la que fue originalmente sede de Caja España.

Etiquetas
stats