Los detectores de presencia reducen un 20% el gasto de energía en el Consistorio leonés

S. Gallo / ICAL

El Ayuntamiento de León ha alcanzado un ahorro en el consumo de alumbrado en el edificio de Ordoño de un 20 por ciento gracias a la instalación de detectores de presencia en todas las zonas de paso y estancias de este edificio municipal. Así lo confirmó la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Belén Martín Granizo, que aludió a unos datos “abrumadores” después de las actuaciones acometidas tras el incendio que tuvo lugar en la sede del Consistorio hace casi dos años.

Martín Granizo recordó que la reforma del edificio incluyó el cambio de los techos y del alumbrado, todo él eficiente, con la colocación de unos sistemas de detección de presencia “en todas las zonas de tránsito”, dijo. Con este método, el ahorro se calcula que ronda los 3.000 euros cada mes “sólo de ahorro en alumbrado”, incidió.

La concejala de Urbanismo y Medio Ambiente resaltó la importancia que tiene el trabajo de las administraciones para la “mentalización” ciudadana en el cuidado por el medio ambiente y la eficiencia energética, así como por incentivar el cambio de hábitos. “Tenemos la obligación de hacer inversiones”, dijo Martín Granizo, que reconoció que suelen ser “costosas” pero que permiten conseguir resultados “espectaculares”.

Así lo declaró durante la visita que realizó esta mañana a la exposición móvil de la compañía Schneider, que hoy llegó a la capital leonesa para promover entre los habitantes de la ciudad el uso eficiente de la energía. Después de recorrer diversas localidades españolas, esta ha sido la decimoséptima parada de la gira 'Xperience Efficiency' de la compañía francesa, que recorre 28 ciudades de España y que hoy ha estado presente en el Paseo Papalaguinda dentro de la campaña 'Transforma tu energía'.

Eficiencia energética de última generación

Durante la jornada, el camión de Schneider Electric ha dado a conocer el uso eficiente de la energía, permitiendo a los ciudadanos participar en experiencias interactivas, explicando las claves de la gestión energética en el ámbito del hogar, los edificios, la industria, los centros de datos y la red eléctrica. Entre las curiosidades que se pueden conocer están que la mitad del consumo de energía de un edificio procede de la calefacción, así como diferentes maneras de optimizar sus consumos gracias a los sistemas de automatización de las industrias y los centros de datos.

La muestra incluye una réplica de una ciudad inteligente con juegos interactivos explicativos que dan a conocer cómo se genera la energía y cómo los ciudadanos pueden evitar su derroche. En el contexto actual, se calcula que en 2050 el consumo energético se habrá duplicado, por lo que habrá que reducir las emisiones de CO2 en un 50 por ciento, implicando la necesidad de multiplicar por cuatro la eficiencia en el consumo energético. Está previsto, además, que el mundo gaste más dinero en energía durante los próximos 40 años que en los últimos 400.

Etiquetas
stats