La despoblación, todos los partidos se la echan en cara, pero ninguno aporta soluciones
La sangría poblacional que afecta a la provincia de León, donde en 2017 se han perdido casi 5.000 habitantes, y también a Castilla y León con 18.151 habitantes menos en el último año, ha centrado el debate en el pleno de las Cortes de Castilla y León. Todos los partidos han lamentado los pésimos datos, pero lejos de aportar soluciones se han echado la culpa de no revertir la situación.
Ante las críticas de la oposición, el presidente de la Junta, el 'popular' Juan Vicente Herrera, acusó a los socialistas de estar de perfil y de no recibir de ellos “ninguna colaboración” en las medidas de lucha contra la despoblación y pidió a Luis Tudanca una reflexión de por qué Castilla y León tiene acuerdos en esta materia con las comunidades de Asturias y Aragón, gobernadas por el PSOE.
En el 'cara a cara' del pleno de las Cortes, Tudanca preguntó al presidente si considera que el Gobierno de España está cumpliendo sus compromisos con Castilla y León en materia de lucha contra la despoblación.
La política sobre la población volvió a motivar un cruce de acusaciones y evidenciar la distancia entre Herrera y Tudanca. El primero aseguró que el PP esta de “hoz y coz” con este problema y defendió las medidas del Gobierno, aunque asumió el retraso en la puesta en marcha de la Estrategia Nacional. El segundo, por su parte, lo acusó de no hacer nada y de batir un récord en la sangría de habitantes con sus políticas.
El portavoz socialista mostró una serie de gráficos con los que trató de que el presidente vea la “magnitud de un problema del que no parece ser consciente”, y advirtió que Castilla y León es “cada vez más pequeña y la primera en pérdida de población, en la que de las seis provincias que más habitantes se pierden, cuatro son de la Comunidad.
“No es un tertuliano, es presidente, tiene que hacer algo por esta tierra”, reclamó Tudanca, que lamentó que hasta 2011 se perdieran 150.000 habitantes en la Comunidad y pidió que “no tome el pelo” cuando la Junta traslada este problema como un reto de España y de la Unión Europea.
Tudanca manifestó que en la década de los 60 hubo un éxodo del campo a las ciudades y a otras comunidades por el hambre y denunció que ahora se marchan por las políticas del PP, y Herrera defendió que entre los años 2000-2008 se ganaron 84.000 habitantes, cuya senda se quebró por la crisis económica, de la que acusó a las “nefastas” políticas del último Gobierno socialista.
El presidente reconoció, en su respuesta al portavoz socialista, que la Estrategia Nacional “viene con retraso”, pero confió en que se apruebe en el mes de mayo y valoró que el Gobierno de Rajoy sea el primero en poner en la agenda nacional el problema de la despoblación.
En tal sentido, tras volver a referirse al modelo de financiación, enumeró algunas medidas del Gobierno como el plan de apoyo al emprendimiento, el plan de vivienda, la tarifa plana para municipios de menos de 5.000 habitante o las propuestas de conciliación, a la vez que afeó a Tudanca que desde el Congreso de los Diputados votara a favor de congelar las pensiones, el salario de los empleados públicos o el cheque bebé.
“Se ve a su señoría cómodo ahí, no he encontrado ninguna colaboración”, recriminó el presidente sobre la falta de apoyo del PSCyL tanto a la Agenda de la Población, puesta en marcha por la Junta, como que se haya separado del modelo de ordenación territorial.
Por ello, reclamó al socialista una reflexión sobre por qué la Junta tiene acuerdos con los gobiernos de Asturias y Aragón, ambos del PSOE, y no es posible con los de Castilla y León, así cómo por qué y cuándo se empieza a perder población, que en todo momento situó en la crisis económica.
“Nosotros estamos de hoz y coz, ustedes están de perfil”, reprochó Herrera al jefe de filas del PSOE de Castilla y León, que insistió en poner en valor los acuerdos con “los socialistas que sienten y padecen este problema”, pero no encuentra “ninguna colaboración” con sus homólogos de la Comunidad. Poco antes, Tudanca insistió en que con las políticas del PP “se ha batido un récord” en pérdida de población.
Podemos dice que “Castilla y León no es comunidad para jóvenes”
Sobre el mismo tema, el presidente de la Junta tuvo otro 'encontronazo' con Podemos. Herrera acusó al Grupo Parlamentario Podemos de posicionarse “de perfil” a la hora de hacer propuestas para la Agenda contra la despoblación, así como de haber votado en contra “reiteradamente” de medidas propuestas por el Ejecutivo autonómico como los beneficios fiscales incluidos en los presupuestos para el acceso a la vivienda rural por parte de los jóvenes u otras medidas como la exención en el impuesto de sucesiones para la transmisión de explotaciones agrarias.
Para Herrera, Podemos ha estado “ausente” en materia de propuestas contra la despoblación y su discurso ha sonado “hueco y vacío” de manera “importante” durante los últimos tres años. Así lo dijo el presidente del Gobierno regional en su respuesta a la pregunta formulada por el portavoz del Grupo Parlamentario Podemos en las Cortes, Pablo Fernández, sobre la valoración relativa a la salida de 17.806 castellanos y leoneses según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en el primer semestre de 2017.
Aunque Herrera reconoció que ese dato es “muy negativo”, recordó que también llegaron en ese periodo a Castilla y León casi 14.000 personas, por lo que aunque reconoció el saldo negativo, instó a “ver las personas que entran y también las que salen”. El presidente de la Junta también estimó que la evolución demográfica va acorde a la economía, y cifró en 84.000 los habitantes que Castilla y León incorporó entre 2000 y 2008. “Insistimos en que haya crecimiento estable y eso se está trasladando en el desempleo”, incidió Herrera.
De hecho, el presidente de la Junta consideró que la mejora económica se está traduciendo en empleo. “Son casi 45.000 ocupados más en los últimos tres años” y en lo que a los jóvenes se refiere, la evolución ha sido aún mejor, con 8.800 ocupados menores de 25 años más en ese mismo periodo. Además, apuntó a sectores productivos como la industria que cuentan con 23.000 ocupados más en esos tres años porque “somos una comunidad netamente industrial”.
Fernández elogió que Herrera reconociera la pérdida de 5.000 habitantes, pero estimó que esa respuesta verbaliza “su mayor defecto político” que es la “resignación y atonía”. El líder de Podemos en Castilla y León lamentó que el PP siga hablando de futuro pero, al mismo tiempo, están “cercenando el porvenir” y, en el caso de estar trabajando en materia de población, lo están haciendo “de manera nefasta”.
Fernández se preguntó si los 'populares' no estarán intentando “favorecer la despoblación” porque sus políticas “nos han convertido en el paradigma de la España vacía que se muere”, como ponen de manifiesto los datos de los últimos cuatro años, cuando se han perdido 94.074 habitantes, el 99 por ciento de ellos en edad de trabajar. “De las diez provincias más envejecidas, seis están en Castilla y León, y Zamora es la campeona de España”, denunció Podemos.
“Castilla y León no es Comunidad para jóvenes y su partido está expoliando de forma despiadada”, insistió Pablo Fernández, quien requirió a Herrera conocer el devenir de la Agenda contra la despoblación que “ha ido dando tumbos de Consejería a Consejería” y que “ha acabado en el cajón”. “Contra la despoblación no se puede luchar en B”, alertó Fernández, quien pidió a Herrera y a Mariano Rajoy que abandonen sus cargos y se vayan “a los pueblos donde hace tiempo que no se escuchan las risas de los niños” y reclamó “ambición, voluntad y determinación” para luchar contra la despoblación, concluyó.