Despliegue político para una visita fin de obra

Los políticos en el puente de San Marcos pasando revista al estado de las obras del azud de San Marcos.

Antonio Vega

A falta de inauguraciones, buenas son las visitas a las obras. Eso han debido pensar este lunes los más altos responsables político de León y provincia que se han acercado a ver el estado de las obras de rebaje del azud de San Marcos que ejecuta Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) en el río Bernesga.

A la visita han asistido el presidente de CHD, José Valín; la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco; el alcalde de León, Emilio Gutiérrez; el subdelegado del Gobierno, Juan Carlos Suárez Quiñones; y el vicepresidente de la Diputación, Marcos Martínez. Todos observados de forma curiosa por los viandantes que cruzaban el puente de San Marcos, y preguntando y comentando a los periodistas la razón de tal despliegue político.

“A la obra le faltan días, o semanas” ha explicado José Valín a los medios de comunicación que han cubierto la noticia, básicamente todos los de la ciudad, que la obra se ejecuta con adelanto respecto a los planes iniciales y que no ha finalizado antes por la llegada de las lluvias, que han impedido la construcción a tiempo del paso de peces previsto.

El alcalde de León, Emilio Gutiérrez, ha agradecido a CHD la inversión realizada en la ciudad

La obra

Los trabajos han consistido en la demolición parcial del azud de San Marcos disminuyendo su cota en 2,25 metros. Una actuación que pretende solucionar los problemas existentes en la zona en la que, en gran parte y debido a la existencia del azud, es frecuente que se acumulen sedimentos y prolifere la vegetación excesiva en el cauce del río, incrementando el riesgo de que se produzcan desbordamientos en la ciudad de León en episodios de avenidas. Además el azud se mantiene porque el encepado del puente de San Marcos necesita3 estar sumergido de forma permanente, manteniendolo un metro por debajo del nivel del agua.

Con la solución adoptada se busca eliminar el peligro de inundación aguas abajo del puente de San Marcos que según CHD es válida un periodo de retorno de 131 años, con la solución proyectada, y no existe riesgo de desbordamiento para un caudal de 494 m3/s, correspondiente al periodo de retorno de 500 años.

En la rebaja de la cota del azud se ha tenido muy en cuenta el poder garantizar la estabilidad del puente de San Marcos. Por este motivo se ha optado por una solución que asegura que el emparrillado de madera que sostiene al puente y que tiene que estar sumergido para evitar su deterioro permanezca en todo momento por debajo de las aguas del río.

La inversión realizada en esta obra ha ascendido a 424.726 euros.

Etiquetas
stats