Desestimada la impugnación contra papeletas de Ismael Álvarez en Ponferrada

Efe

La Junta Electoral Central ha desestimado el recurso de impugnación que el PP había presentado contra la candidatura de Independientes Agrupados de Ponferrada, liderada por el exalcalde Ismael Álvarez, por lo que el resultado electoral en esta ciudad leonesa permanece inalterado.

El PP presentó reclamaciones “en la mayoría de las mesas” de Ponferrada durante el escrutinio de las elecciones municipales al considerar que las papeletas de la candidatura de Ismael Álvarez no se correspondían “con el modelo oficial” y que esta circunstancia afectaba “a un número importante de votos”, según anunció este partido en el momento de la presentación del recurso.

La Junta Electoral Central, sin embargo, detalla en este acuerdo que es el propio Tribunal Constitucional el que ha fijado jurisprudencia con un caso similar, resuelto en 1990, y en el que resolvió que si “resulta clara cuál era la intención del votante, no procede la anulación del voto”.

En este mismo escrito, al que ha tenido acceso Efe, la Junta Electoral Central secunda el criterio que ya manejó la Junta Electoral de Zona, que consideró “nimias” las diferencias existentes entre los modelos de papeleta homologados y los que fueron impugnados.

En las elecciones del pasado 22 de mayo, el PP perdió la mayoría absoluta al lograr doce concejales, dos menos que en las elecciones de 2007.

Por su parte, IAP, la formación del exalcalde popular que dimitió de su cargo por el conocido como Caso Nevenka, obtuvo cinco concejales, con lo que se ha convertido en la fuerza llave para acceder al gobierno municipal.

Esta impugnación ha sido una de las ocho que, procedentes de municipios de Castilla y León, han llegado hasta la Junta Electoral Central para su resolución definitiva.

También en la provincia de León, en el municipio de Balboa, los juristas han desestimado el recurso planteado por el PSOE, que pidió la anulación completa del proceso electoral hasta que se resuelva el recurso planteado en paralelo ante el Ministerio Fiscal sobre supuestas “irregularidades” en el voto por correo.

Etiquetas
stats