Decepción del alcalde de Ponferrada tras reunirse con el consejero de Fomento de la Junta

César Sánchez/Ical. El alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, da una rueda de prensa en la plaza del Ayuntamiento para informar de su reunión en Valladolid con el consejero de Fomento, Antonio Silván

V. Silván/Ical

El alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, calificó de “fiasco” el encuentro mantenido en Valladolid con el Consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván. De esta manera dejaba patente la insatisfacción y la decepción del equipo de gobierno, tras confirmar que la Junta descarta cubrir el Canal de Cornatel y urbanizar el Camino Francés en 2014, a pesar de que ambas obras ya habían sido adjudicadas y contaban con consignación económica.

“El compromiso de la Junta con las infraestructuras históricas de Ponferrada es de cero euros”, lamentó el alcalde, que explicó que la única justificación dada por el consejero es que “no hay disponibilidad económica”. Una explicación que no convence al Folgueral, que se preguntó por cuál ha sido el destino del dinero que ya había sido consignado para estas dos actuaciones. “¿Volaron?”, planteó.

Otros proyectos que se quedan en el aire son las viviendas que Provilsa tenía proyectado construir en el barrio de La Placa y el desarrollo del Parque de la Juventud. “Son humo”, afirmó Folgueral, que explicó que esa empresa de la administración autonómica tiene dificultades y que todavía no está claro cuál será su destino, previsiblemente será absorbida por la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl).

Por otro lado, también hubo algún avance positivo en relación a la puesta en marcha de un proyecto para la eficiencia y el ahorro energético en todos los edificios públicos del municipio y también la apuesta por el centro logístico (Cylog), que contará con una partida presupuestaria de 700.000 euros para 2014 y otros 800.000 para 2015.

También arrancaron el compromiso de Silván para el abordar un proyecto de rehabilitación de edificios en zonas urbanas y rurales de Ponferrada una vez sea aprobado el Plan de la Vivienda del Gobierno de España, así como a mediar con Confederación Hidrográfica del Miño-Sil en relación al proyecto de defensa de las márgenes del Sil.

Folgueral también trasladó su preocupación e inquietud al consejero por el nuevo plan integral de residuos de la Junta. A este respecto, Silván le aseguró que no hay autorización para la quema de componentes que los ya autorizados para la cementera Cosmos. “Para nosotros es una inquietud, tanto desde el punto de vista sanitario como por una cuestión de futuro para la calidad de nuestros productos agroalimentarios”, concluyó.

Etiquetas
stats