Decenas de personas aisladas en el Camino de Santiago

Fotografía de esta mañana de José Luis Valencia y Miguel Ángel Otero, de El Trasgu, de Foncebadón.

C.J.D.

Algunos de las paradas más idílicas del Camino de Santiago a su paso por la provincia de León vienen viviendo desde hace días nevadas que no tienen muchos precedentes en cuanto a intensidad y duración y los efectos más negativos, además de bellas estampas, no se han hecho esperar.

Una treintena de vecinos, peregrinos y hospitaleros entre las localidades de Foncebadón y Manjarín permanecen aislados por carretera desde hace casi cuatro días. El problema estriba, según denuncian, en que la maquinaria quitanieves de la Junta de Castilla y León (la carretera CL-142 es de titularidad autonómica) no termina de abrir la única vía de comunicación principal en condiciones de seguridad. Las fotografías son muy elocuentes, aunque hay que esforzarse para apreciar su valor, dado que la carretera está totalmente sepultada o oculta por un manto blanco.

Pero el problema no termina ahí, porque el hecho de que la carretera no esté plenamente accesible ha impedido llegar a Foncebadón la prometida máquina del Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza, la cual debía limpiar las calles principales de la localidad, calles en las que se acumula metro y medio de nieve en las partes que menos hay.

El aislamiento es total y las previsiones de que continúe nevando no ayudan mucho. Esto ha provocado serios problemas, además, en el trasiego de los peregrinos que, aunque en menor número, siguen transitando en esta época del año. Sin embargo, con este tipo de espesores de nieve por la zona, la mayor parte de ellos han tenido que posponer su partida y de este modo han pasado a engrosar la lista de personas aisladas. El más llamativo ha sido el caso de un peregrino japonés de 25 años, que tuvo que ser auxiliado por la Guardia Civil, según publicamos ayer.

Etiquetas
stats