'Viaje oficial' al nombramiento de un obispo

Nuevo obispo auxiliar de Santiago

ileon.com/ical

El movimiento de 'tropas' que está llevando a cabo el papa Francisco en la iglesia Católica ha llevado al vicario general de la diócesis de León, Jesús Fernández, hasta Santiago de Compostela como el número dos de la todopoderosa archidiócesis gallega.

Este sacerdote leonés, nacido en Selgas de Ordás en 1955, era hasta el momento el vicario general de la demarcación eclesiástica leonesa, estando encargado de la atención al clero. Popularmente es conocido por ser el capellán 'oficial' del equipo de fútbol Cultural y Deportiva Leonesa donde también jugó en sus tiempos mozos.

Su nombramiento como obispo auxiliar de Santiago, que suele significar el comienzo de una carrera en la jerarquía de la iglesia Católica, se ha producido este sábado en una ceremonia en la catedral de Santiago de Compostela, en la que le han acompañado las más altas autoridades de la provincia leonesa, y coincidencia o no, todos ellos miembros del PP.

En 'viaje oficial', así lo han comunicado sus gabinetes de prensa, se han desplazado a la capital gallega la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, a la que acompañó su vicepresidente y alcalde de Cuadros, Marcos Martínez. Por la ciudad de León ha acudido el alcalde Emilio Gutiérrez y en representación de la Junta de Castilla y León se desplazó el consejero de Fomento, el leonés Antonio Silván. Todos, se supone que por separado, para felicitar al cura 'futbolista' por su nuevo nombramiento. Y todos en viaje oficial que con toda seguridad será sufragado con fondos públicos ya que es un desplazamiento en representación de los ciudadanos leoneses.

Además desde León se han desplazado otro medio millar de leoneses en un viaje organizado por la Diócesis de León para apoyar a Fernández. Por su parte, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Pulchra Leonina y el Ayuntamiento de Cuadros, donde Jesús Fernández ejerció como párroco, fletaron otros vehículos públicos, y numerosos fieles acudieron en coches particulares para sumarse a los actos. La celebración estuvo presidida por el arzobispo metropolitano de Santiago de Compostela, Julián Barrio, y en ella participaron obispos de 21 diócesis españolas.

Este viaje a un acto de la iglesia Católica se produce en un momento especialmente delicado de la misma tras conocerse un informe de la ONU en el que acusaba al Vaticano de ocultar casos de pederastia. Todo un mazazo a la buena imagen que el estilo del papa Francisco había cosechado en su tiempo como líder de los católicos.

En León, la iglesia católica se ha visto envuelta en varias polémicas por los ataques homófobos de sus sacerdotes. Por una parte los mediáticos ataques del cura falangista Jesús Calvo, y por otra las palabras del exobispo de León, Fernando Sebastián, que le han valido que la fiscalía de Málaga inicie una investigación por 'incitación al odio'. Fernando Sebastián ha sido nombrado 'Príncipe de la Iglesia' -Cardenal- en la última hornada del papa Francisco.

Etiquetas
stats