Cumbre en La Bañeza, con ausencias, sobre el 'eterno' problema de los parques comarcales de bomberos

Incendio en la planta de Reciclalia en La Bañeza. Foto: @24radares

ileon.com/astorgaredaccion.com

A la cita de este sábado están invitados alrededor de 60 alcaldes de los partidos judiciales de Astorga y La Bañeza, con el objetivo de lograr “a corto plazo” resolver el problema del desamparo de la ciudadanía de los municipios de menos de 20.000 habitantes ante los incendios en los cascos urbanos. La convocatoria ha partido del regidor del PSOE en La Bañeza, José Miguel Palazuelo. Una cita a la que ha confirmado también su asistencia el equipo de Gobierno de la Diputación, que asegura estar trabajando en una solución inmediata a este problema que deja a la provincia de León como una de las más expuestas a estos siniestros por falta de personal e infraestructuras.la Diputación anunció este viernes en las previsiones que de la institución acudirán el vicepresidente 2º, Ángel Calvo y el diputado José Miguel Nieto.

A la cita que comienza este sábado a las 12 horas en la Biblioteca Municipal de La Bañeza están invitados los alcaldes de los municipios de los partidos judiciales de Astorga y La Bañeza. Pero la polémica ha venido por la decisión del alcalde de Astorga (PP), Arsenio García, de que su ciudad no estará representada asegurando esta semana que no considera “necesaria” la reunión de La Bañeza sobre el parque de bomberos comarcal.

Ante el descuelgue de Arsenio García, el regidor bañezano señaló en declaraciones radiofónicas que “deberíamos estar todos. Queremos soluciones, no hacer política con el dolor, con la pérdida de un inmueble o un negocio” como ocurrió durante la pasada Nochevieja en La Bañeza. La destrucción de un edificio en la Calle El Reloj se ha convertido en la espita de este movimiento para conseguir que la Diputación Provincial aplique de una vez el Plan Provincial de Protección Civil aprobado en 2001 y la Ley de Protección Ciudadana de 2007, donde figura la red de parques comarcales de bomberos.

La explicación dada por Arsenio García de que “no considero necesaria” la reunión del sábado porque esperará a conocer el proyecto de centros de bomberos voluntarios que está a punto de presentar la Diputación Provincial, Palazuelo ha respondido que “no me fío” después de que los presidentes que han pasado por la institución provincial desde el momento en que se aprobó el Plan Provincial de Protección Civil no hayan resuelto el problema. Precisamente, entre los invitados a la reunión del sábado se encuentra el actual presidente Juan Martínez Majo.

Sobre la afirmación del alcalde de Astorga de que “me hubiera gustado que esta convocatoria la hubiéramos hecho de manera más consensuada, que hubiera hablado conmigo antes”, José Miguel Palazuelo precisó que “llevo intentando hablar con él toda la semana” hasta que finalmente lo consiguió este miércoles.

El alcalde de Astorga, del PP, se ausenta de la reunión de parques de bomberos por considerarla innecesaria

Arsenio García señaló que “me hubiera gustado que esta convocatoria la hubiéramos hecho de manera más consensuada, que hubiera hablado conmigo antes”. En su política de no enfrentarse a otras administraciones, el alcalde astorgano avanzó que esperará a conocer el proyecto de centros de bomberos voluntarios que está a punto de presentar la Diputación Provincial. Según García el diputado de Fomento, Ángel Calvo, lo dará a conocer en este primer trimestre de 2016 y tendrá consignación presupuestaria. “Cuando veamos el proyecto si es deficitario seré reivindicativo para pedir mejoras”, por lo tanto el regidor ha señalado que “no considero necesaria la reunión”.

El alcalde bañezano considera que la actual situación económica, “no es excusa” para que León sea la excepción en la comunidad autónoma, ya que cuenta “únicamente con dos parques de bomberos frente a los más de 80 que hay en Castilla y León”. Palazuelo cree que se debe tomar como ejemplo el resto de provincias, donde las diputaciones han creado consorcios provinciales.

Arsenio García, que ha asegurado apoyar la construcción del parque comarcal de bomberos, se reunirá próximamente con Palazuelo, “tengo una relación cordial con él. Las antiguas rivalidades tienen que ser cosas del pasado”, ha concluido.

Etiquetas
stats