Un tercio de los ayuntamientos de León no rinde cuentas

¿De dónde sale el dinero? Foto: Images_of_Money http://www.flickr.com/photos/59937401@N07/page3/

Antonio Vega

El Tribunal de Cuentas es un órgano previsto en el artículo 136 de la Constitución Española y sus funciones son fiscalizar las cuentas y la gestión económica del Estado, así como el Sector Público. Por ello es quien se encarga, junto a órganos autonómicos similares, de velar por las cuentas públicas, eso sí con mucho retraso. Esta desconocida institución, que se hizo famosa hace unas semanas por protagonizar un programa del 'Salvados' de Jordi Évole en la Sexta (lo puedes ver online), ha decidido hacer públicos sus datos fiscalizadores con una web rendiciondecuentas.es donde desvela si las entidades están al día en la presentación de sus números, cosa que por Ley deben hacer anualmente.

Según los datos desvelados un 29,86% de los ayuntamientos de la provincia de León no han presentado al Tribunal sus cuentas del año 2010, cosa que deberían haber hecho antes de finalizar el 2011. Las cuentas del 2009 las deben un 21,33% y las del 2008 un 19,43% de los 211 municipios leoneses. En total un 23,54% de los ayuntamientos de la provincia deben alguna de las 3 últimas cuentas al máximo órgano fiscalizador del Estado.

33 ayuntamientos de la provincia de León deben las cuentas de los últimos 3 años

Entre los municipios que no han presentado las cuentas del año 2010 se encuentran León y Ponferrada, así como otros de importancia como Cistierna, Sahagún, Valderas, Valverde de la Virgen, Mansilla de las Mulas, Cabañas Raras, La Pola de Gordón o La Robla hasta contabilizar 63 municipios que no han cumplido con sus obligaciones legales el año pasado.

Entre los casos flagrantes de incumplimiento de presentación de cuentas, es decir que no lo hayan hecho con sus cuentas desde el 2008 al 2010, están los municipios de León, Alija del Infantado, Chozas de Abajo, Cimanes del Tejar, Campazas, Candín, Castrillo de Cabrera, Castrocontrigo, Cistierna, Crémenes, Cármenes, Gusendos de los Oteros, La Pola de Gordón, Las Omañas, Mansilla de las Mulas, Matallana de Torío, Oseja de Sajambre, Pajares de los Oteros, Palacios del Sil, Peranzanes, Pobladura de Pelayo García, Pozuelo del Páramo, Puebla de Lillo, Quintana y Congosto, Reyero, Sahagún, San Millán de los Caballeros, Santa Colomba de Curueño, Soto de la Vega, Truchas, Valdefuentes del Páramo, Valderas, Vega de Espinareda, Vegacervera, Villablino, Villornate y Castro, Villaquejida y Villazando de Valderaduey.

Las cuentas del 2010 las deben los siguientes municipios: Acebedo, Alija del Infantado, Benuza, Boca de Huérgano, Burón, Bustillo del Páramo, Cabañas Raras, Cabreros del Río, Campazas, Campo de Villavidel, Candín, Castrillo de Cabrera, Castrocontrigo, Cebanico, Chozas de Abajo, Cimanes del Tejar, Cistierna, Crémenes, Cubillas de los Oteros, Cármenes, Fuentes de Carbajal, Gusendos de los Oteros, La Pola de Gordón, La Robla, Las Omañas, León, Los Barrios de Luna, Mansilla Mayor, Mansilla de las Mulas, Matallana de Torío, Geras, Oseja de Sajambre, Pajares de los Oteros, Palacios del Sil, Peranzanes, Pobladura de Pelayo García, Ponferrada, Pozuelo del Páramo, Prioro, Puebla de Lillo, Quintana y Congosto, Reyero, Riaño, Rioseco de Tapia, Sahagún, San Millán de los Caballeros, Santa Elena de Jamuz, Santiago Millas, Santovenia de la Valdoncina, Soto de la Vega, Truchas, Valdefuentes del Páramo, Valderas, Vega de Espinareda, Vegacervera, Villablino, Vegas del Condado, Villamanín, Villaornate y Castro, Villaselán y Villazanzo de Valderaduey.

La Diputación de León si tiene todas sus cuentas presentadas

Uno de los problemas con que funciona el Tribunal de Cuentas y sus homólogos autonómicos es el retraso en la fiscalización de las cuentas, con varios años de retraso sobre las presentadas. Actualmente el Tribunal de Cuentas tiene un Plan de Actuación para impulsar la rendición de las cuentas de las entidades locales, con multas a los alcaldes de los municipios que incumplen, como recientemente se ha sancionado a 4 alcaldes reelegidos por no presentar las cuentas del 2009 de sus municipios.

Las Juntas Vecinales

Según los datos del Tribunal de Cuentas las 1.232 entidades locales menores que contabiliza en la provincia no entregan sus cuentas, salvo escasos casos, para su fiscalización. Más del 90% de las juntas vecinales no han entregado sus cuentas en los últimos 3 años y apenas 18, de 1.232, si han cumplido con su obligación y tienen sus cuentas entregadas a los órganos fiscalizadores correspondientes. Las únicas juntas vecinales que han cumplido son: Audanzas del Valle, Castrocontigo, Corporales, Castrohinojo, La Baña, La Cuesta, Moria de la Valdoría, Nocedo de Cabrera, Otero de Navaguantes, Palacios de Jamuz, Quitana de Yuso, San Pedro Castañero, Santa Eulalia de Cabrera, Santa Marina del Rey, Trabazas, Truchas, Truchillas y Villasino de Cabrera.

Desde el pasado 26 de abril está abierto el plazo para depositar las cuentas del año 2011. Pueden hacerlo hasta el próximo 15 de octubre.

Etiquetas
stats