CSI-F considera el proyecto de presupuestos “injusto y rácano”

Ical

El sector de Enseñanza de CSI-F en Castilla y León calificó este martes los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2014 de “injustos y rácanos” porque, a su juicio, “nada tienen que ver con unas cuentas sociales y realistas”. “Los representantes de la Junta de Castilla y León pueden decir lo que quieran tildando su proyecto de presupuestos de sociales y realistas y muchos adjetivos positivos que poco o nada tiene que ver con nuestra realidad diaria como ciudadanos”, apostilla en un comunicado.

Lo cierto es que el presupuesto de la Consejería de Educación, de 1.802 millones, sólo crece 188.000 euros con respecto al año pasado, según este sindicato, que añade que precisamente unos 185.000 euros se destinarán a uno de esos programas que la Junta presenta “con bombo y abolengo”, el de clases particulares gratis de inglés a los niños de Primaria sólo durante un par de meses. “La Consejería planea gastar lo mismo que el curso pasado y lo poco que ha arañado es para la foto de los titulares de la plaza citada”, añade.

Para CSI-F es “intolerable” una nueva congelación de los salarios del personal docente, que la Junta disfraza con un “se mantienen los sueldos”, a la vez que anuncia que se pagarán las extras “como si fuese un regalo y no un derecho”, critica.

Además, se dedican 709 millones a las enseñanza medias (unos 27 menos que hace dos cursos), sobre todo destinados a la FP para ampliar la oferta de titulaciones. La Educación Infantil y Primaria se lleva 563, unos 6 menos que hace dos cursos, en que comenzó a funcionar “la tijera recortadora”. Garantizan, continúa el comunicado, los gastos de funcionamiento de los centros, pero ya se recortaron unos 25 millones al curso pasado.

Para este sindicato, hay unos cuantos temas pendientes en Educación desde hace años que no tienen visos de solución “por culpa de esta política presupuestaria”. Se trata, a juicio de CSI-F, de “la excesiva subvención a la enseñanza concertada y, en contra, la infradotada Enseñanza Pública”. Por eso, considera urgente un plan de choque en la enseñanza pública, que organice y aumente plantillas, mejore las infraestructuras de los centros y termine los problemas sociales que llevan al fracaso escolar desde el propio centro y las familias, no desde una visión propagandística del pan para hoy y hambre para mañana, como el Éxito escolar y el bilingüismo.

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