Cruz Roja de San Andrés refuerza sus protestas por el cierre impuesto
Más de un centenar de personas, entre vecinos, voluntarios, socios y simpatizantes de Cruz Roja Española en San Andrés del Rabanedo, se sumaron ayer en la sede situada de Trobajo del Camino a la nueva protesta para exigir que, desde las oficinas de León y Valladolid “dejen la Cruz Roja en San Andrés del Rabanedo tal y como estaba”, y rectifiquen la decisión de cierre de esta Asamblea y el traslado de los bienes materiales, económicos y humanos a la Asamblea Comarcal de Hospital de Órbigo.
Los organizadores recordaron que el 1 de agosto componentes de la oficina Provincial de León irrumpieron en la base de emergencias de Cruz Roja en San Andrés del Rabanedo, cambiando cerraduras y llevándose los vehículos y los bienes económicos de esta asamblea, “sin argumentos, y con la única frase de que nos había absorbido el Comité Comarcal de Hospital de Órbigo”. “Repetían que los bienes pertenecen a la institución, y que ellos, como dirigentes de la misma, deciden dónde tiene que estar todo y a quién deben de dar servicio”.
Entonces fue necesaria, a instancias de los voluntarios, la presencia de la Policía Local de San Andrés del Rabendo y la presentación de una denuncia contra la Secretaria Provincial de Cruz Roja en León en la Comisaría de la Policía Nacional, ya que se trata de unas instalaciones propiedad del Ayuntamiento y que se situan en un terreno de la Junta Vecinal de Trobajo del Camino. Con la denuncia se consiguió que se repusieran las antiguas cerraduras de la puerta principal y de la cochera y que devolvieran dos de los cinco vehículos requisados.
Sin embargo, los integrantes de la asamblea de San Andrés no saben nada aún del dinero que había en las cuentas “y que estaba destinado a hacer frente a las necesidades de los usuarios y la remodelación del local adquirido que albergaría almacenes para alimentos, y el departamento administrativo y social”, denuncian en una nota de prensa, recordando asimismo que ese dinero ha sido aportado por personas anónimas, con la compra de la Lotería del Oro, con las donaciones y con las aportaciones altruistas de los socios. “Es un dinero depositado en San Andrés para gestionar las ayudas que diariamente repartimos a nuestros conciudadanos más nececesitados. Dinero que en la actualidad no sabemos donde está y habría que preguntárselo a la oficina de León”, insisten.
Decisión “caprichosa y arbitraria”
Cruz Roja de San Andrés insiste en que la decisión de cierre es “caprichosa y arbitraria” y está motivada por razones que solo los dirigentes en las oficinas de León y Valladolid conocen. “Lo que sí está claro es que responde a una propuesta unilateral del presidente provincial de León, ratificada por Valladolid, y cuyo principal objetivo es cerrar una Asamblea solvente, activa, que cuenta con 250 voluntarios y 1160 socios para trasladarla al amparo de la Asamblea de Hospital de Órbigo, que consta de 267 socios y 23 voluntarios (asamblea que por realizar, al igual que nosotros una labor altruista, merece todos nuestos respetos)”.
En la actualidad, los miembros (todavía no cesados de esta asamblea) se mantienen a la espera de la respuesta de la Comisión Nacional de Garantías de Derechos y Deberes de los voluntarios que ha aceptado a trámite nuestra denuncia el día 17 de julio. También aclaran que “ninguno de los miembros electos del actual comité de San Andrés ha recibido ninguna comunicación de cese, ninguna explicación de cierre o anticipación de los planes de ese cierre inesperado e inexplicable”.
La próxima movilización prevista, para la que ya tienen autorización, es una concentración a las puertas de la sede de Cruz Roja Provincial, situada en la calle el Cid de León, el próximo miércoles 13 de agosto de 11 a 13 horas, “para que los responsables de este cierre escuchen a los usuarios, socios, habitantes y voluntarios de deseen acompañarnos”.