Cruz Roja de San Andrés denuncia una disolución por motivos económicos y electorales
Motivos económicos y motivos electorales, ante la apertura del proceso para elegir un nuevo Comité Provincial. Estos dos son los motivos que los miembros de la Asamblea Local de San Andrés del Rabanedo denuncia públicamente que pueden estar detrás de la polémica decisión de la dirección provincial de desactivar y 'ocupar' esa asamblea, una de las más grandes de la provincia.
Así lo expresó hoy la portavoz de la desmantelada agrupación, Mª Antonia Yugueros, durante la sonora protesta ante la sede provincial de la calle del Cid de León de más de un centenar de voluntarios, socios y vecinos de San Andrés del Rabanedo. La portavoz explicó que mañana jueves está prevista (aún sin lugar ni hora) un primer encuentro directo entre miembros de la asamblea desactivada y la provincial para tratar de llegar a un acuerdo, aunque Yugueros avanzó que su reclamación sólo será una: “Que volvamos a quedar exactamente como estábamos”.
La asamblea, además de la medida de presión de hoy y las que ha mantenido ante su antigua sede en Trobajo, no descarta que los más de 200 voluntarios y gran parte de los 1.260 socios abandonen Cruz Roja en masa. “Nos dijeron en su día que nos fuéramos a otra ONG e igual lo hacemos, que las hay”, amenazó la portavoz ante preguntas de los periodistas.
La imposibilidad de disponer de la cuenta bancaria, los vehículos e incluso de poder acceder físicamente a la sede se está notando ya en las prestaciones que venian manteniendo, aseguró Yugueros, quien concretó que sin el coche no están podiendo hacer el seguimiento de todos los beneficiarios de teleasistencia. “Incluso teníamos más de cien litros de leche de continuación en la sede que allí siguen y no se pueden repartir entre las madres porque no podemos entrar a cogerlos”, abundó.
Relató por último, entre silbidos y encendidas frases de protesta, que la asamblea desactivada de San Andrés venía realizando entre 400 y 600 servicios de emergencia anuales, unos 200 traslados de usuarios de los diversos servicios sociales que llevaban o el reparto de alimentos de primera necesidad enre numerosas familias del municipio. Por todo ello, exigió a los responsables provinciales que “expliquen de verdad el motivo real” de ese drástico desmantelamiento, “que hay mucha tela que cortar”.