Los críticos del PSOE acusan a los exconcejales socialistas “secuestrar” la agrupación local

César Sánchez / ICAL Los miembros del sector crí­tico del PSOE del Biezo, Javier Campos (I), y Fernando de la Torre (D), durante la rueda de prensa en Ponferrada

V. Silván/ Ical

El candidato de los críticos a la secretaria local del PSOE en Ponferrada, Javier Campos, aseguró hoy que las afiliaciones “confirmadas” de familiares y amigos de los ex concejales socialistas son una “maniobra” para “mantener su peso orgánico dentro del partido a través de esas personas ajenas” y continuar teniendo “secuestrada” a la agrupación y su dirección. Por ello, Campos anunció que podrá esta situación en conocimiento de las ejecutivas provincial, autonómica y federal “para que tomen medidas”.

Campos subrayó que las declaraciones del que fuera secretario local socialista y ahora concejal de Tráfico y Movilidad con Samuel Folgueral, Aníbal Merayo, confirman sus sospechas de que se ha hinflado el censo con afiliaciones “masivas” de personas afines a los concejales no adscritos, que se dieron de baja en el PSOE tras la presentación de la moción de censura junto a Independiente Agrupado de Ponferrada (IAP). “El propio Aníbal Merayo lo confirma cuando reconoce que por qué no iban a hacer ellos esas afiliaciones”, insistió el candidato crítico.

“Esto es gravísimo y es un tema muy peligroso para la agrupación local y para el PSOE en Ponferrada”, advirtió Campos, que cree que si esta situación se permite serán “intereses ajenos al partido” los que guíen las decisiones que se tomen dentro de la nueva ejecutiva socialista en la capital berciana. Para evitarlo, explicó, primero pondrán esta situación en conocimiento de las ejecutivas provincial, autonómica y federal a través de un escrito para que tomen cartas en el asunto, al tiempo que “para evitar suspicacias” propondrán que se tenga en cuenta el censo de afiliados en el momento de la moción de censura de cara a la elección del nuevo secretario local.

En esta línea, Campos denunció el “sistema clientelar” que, en su opinión, el actual equipo de gobierno mantiene en el Ayuntamiento de Ponferrada, con una actitud favorable a determinadas empresas concesionarias. Así, aseguró no conocer ningún caso concreto de la posible “colocación” de algún familiar del grupo de concejales en alguna de las empresas concesionarias, aunque su compañero en el sector crítico, Fernando de la Torre, sin dar más detalles, afirmó que él si sabe de alguno.

La disolución de Pongesur

Por otro lado, el socialista crítico Fernando de la Torre acusó al alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, de estar “insultando a la inteligencia de la gente” con el mantenimiento de la sociedad Ponferrada Gestión Urbanística (Pongesur) un año después de que el mismo “certificara” su disolución, cuando todavía estaba en la oposición. De la Torre no entiende las declaraciones de Folgueral en la que insiste en que va a disolver Pongesur “pero ya está pensando en reducir el déficit del año que viene” y que, habiendo solicitado ya en su momento el PP informe a Hacienda, salga ahora con que van a volver a solicitar información para saber los costes que tendría dicha disolución.

“No sólo no murió Pongesur sino que está muy viva, y no porque tenga actividad sino porque nos cuesta mucho”, aseveró De la Torre, que apuntó directamente a los “sobresueldos” que cobran los miembros del bipartito de no adscritos e IAP por formar parte de su consejo de administración. Así, valoró que aunque su disolución supusiera un coste de tres millones de euros, el déficit que arrastra es una carga mayor y su valor patrimonial “está muy engordado”.

En esta línea, apuntó a otras sociedades como Altura, el Parque Científico y Tecnológico o Turismo Ponferrada, que también tienen una nula actividad y que cuestan, calculó, una media de seis euros al año a cada ciudadano. “¿Por qué se están manteniendo estas empresas?”, se preguntó De la Torre, que insistió en los “sobresueldos” y calificó la situación de “insultante”, recordando que antes de la moción de censura en una asamblea del PSOE se acordó instar a los entonces concejales socialistas a abandonar el consejo de administración y la solicitud de reducir las dedicaciones exclusivas.

En líneas generales, los críticos aseguraron sentirse respaldados y que han recibido “múltiples apoyos” por parte de la organización, de los movimientos de base y también de gente del partido del ámbito provincial, regional y también nacional.

Etiquetas
stats