Críticas de PSOE e IU al sueldo del alcalde 'popular' de Astorga

Astorgaredaccion.com

El alcalde de Astorga cobrará 1.950 euros brutos al mes, 350 euros menos de la propuesta de Alcaldía que cosechó duras críticas del PSOE e IU en el pleno celebrado este martes, que sirvió para establecer la organización municipal tras el cambio de legislatura. Arsenio García Fuertes aceptó el gesto pedido por el PAL, que gracias a su abstención el PP pudo sacar adelante las retribuciones que percibirán los concejales y los grupos políticos en los próximos cuatro años.

Mientras el PAL ofrecía su apoyo al equipo de gobierno argumentando que si el trabajo que va a desarrollar “va a ser como estamos viendo ahora, contará con el apoyo del PAL en toda la legislatura”, indicó Pablo Peyuca González; los otros dos grupos de la oposición calificaban la propuesta inicial de que el alcalde cobrara 2.300 euros brutos de “escandalosa” por parte del PSOE e “indignante” por parte de IU.

El alcalde justificó su plateamiento en que se debe cobrar por el trabajo que se realiza. Arsenio García ha optado por mantener durante media jornada su trabajo de profesor de Historia en el IES de Astorga, por lo que cifraba en 500 euros la cantidad a mayores que percibirá sumando su sueldo de enseñante y el de alcalde.

Cuadro de retribuciones para esta legislatura

  • 1.950 euros brutos al mes para el alcaldedos dedicaciones parciales para Ángel Iglesias y Javier Guzmán de 1.200 euros brutos mensuales
  • Otras dos exclusivas de 1.500 euros brutos para Silvia Cobos y Laura Galindo
  • Todos los concejales de la Corporación percibirán 200 euros por la asistencia a plenos ordinarios y extraordinarios, 50 euros por participar en las comisiones informativas, además de 150 euros mensuales por concejal y grupo político
  • Los miembros de la Junta de Gobierno se embolsarán 200 euros cada vez que se reúnan.
  • La oposición no cobrará ningún sueldo como tal sino que percibirá una remuneración por la asistencia a plenos, comisiones y por pertenencia a un grupo político.

El apoyo del PAL sirvió para que el alcalde recordara que el equipo de gobierno mantiene las puertas abiretas para establecer pacto de estabilidad de gobierno para la legislatura.

La portavoz del PSOE, Victorina Alonso, manifestó que el equipo de gobierno cobrará más de un cien por cien de lo que percibía el anterior gobierno socialista, “algo que es absolutamente intolerable en una ciudad en la que el 24 por ciento de la población activa permanece en el paro”.

El grupo socialista aportó un cuadro comparativo de las retribuciones a los miembros de la Corporación entre esta legislatura y la pasada, concluyendo que entre 2011-2015 el gasto general en este concepto fue de 126.202 euros anuales frente a los 160.000 que supondrá la actual, lo que definió como un “atraco del PP a los presupuestos de los astorganos”. Victorina Alonso recordó que ella renunció al salario de alcaldesa por entender que “no era ético ingresar más de un sueldo del sector público”. (El cuadro contiene un error al aparecer el sueldo del alcalde anterior a la decisión del regidor de aceptar la bajada propuesta por el PAL).

Los argumentos de la ex regidora fueron rebatidos por el concejal de Hacienda, Pepe Guzmán, señalando que “la demagogia es mala cuando no se puede defender” y Arsenio García puso de relieve que “el trabajo ha de valorarse y reconocerse acorde a la responsabilidad”, poniendo en duda la calidad de la gestión de Victorina Alonso “a coste cero” durante su mandato.

Desde la bancada de IU, su portavoz, Carmen Villaverde, aseguró que en el contexto en Astorga es de una “economía agotada” por lo que “los políticos tenemos que ser los primeros en dar ejemplo”. Villaverde indicó que la propuesta inicial de 2.300 euros por media jornada para el alcalde era “desproporcionada” al igual que los 200 euros aprobados por la asistencia a la Junta de Gobierno, un órgano de gobierno en el que participarán Pepe Guzmán, Emilia Villanueva, Manuel Ortiz, Silvia Cobos y Ángel Iglesias.

IU ya había explicado la semana pasada su voto en contra a que el alcalde de Astorga cobrara más que los regidores de Barcelona y Zamora, un argumento que encontró respuesta por parte del concejal de Hacienda quien explicó que Ada Colau percibirá 100.000 euros brutos (obligada por los grupos de la oposición en el Ayuntamiento catalán que votaron en contra de la bajada de sueldos a los cargos públicos) y el alcalde de Zamora cobrará 35.000 brutos, frente a los 32.200 que se había fijado en un primer momento para Arsenio García.

Las retribuciones se convirtieron en el punto más polémico de este primer pleno en el que se aprobaron las portavocías de los grupos (Manuel Ortiz por el PP, Victorina Alonso por el PSOE, Pablo Peyuca González por el PAL y Carmen Villaverde por IU), la composición de la Junta de Gobierno y los titulares de las cuatro tenencias de Alcaldía, además de las delegaciones a los miembros del gobierno y la periodicidad de los plenos ordinarios que será bimensual y se celebrarán los últimos jueves de los meses impares.

En la sesión también se acordó que los representantes en el consejo de administración de la sociedad mixta, públicas y privadas, del Polígono Industrial de Astorga (PIA) sean Manuel Ortiz, Pablo Peyuca González y Victorina Alonso, mientras que en Mafricas los representantes serán Pepe Guzmán y Pablo Peyuca. Estas dos propuestas quedaron abiertas a que en el transcurso de la legislatura se apruebe una modificación de los estatutos de ambas sociedades para dar entrada a nuevos miembros de la Corporación.

Etiquetas
stats