Críticas de Astorga a la nueva ordenación territorial por las adscripciones a Ponferrada
La polémica adscripción de los municipios de Santa Colomba, Lucillo, Truchas y Castrillo de Cabrera al área funcional de Ponferrada sigue generando reacciones en los ayuntamientos de la zona, en esta ocasión el equipo de gobierno de Astorga manifiesta que “no respeta las comarcas naturales, ni tampoco el principio básico de dichas áreas: la atención prioritaria a las cabeceras o, al menos, a esta cabecera”, señala en una nota de prensa. El PSOE explica que aunque su denominación pueda parecer a primera vista difícilmente comprensible, las áreas funcionales son el fundamento para el desarrollo del territorio, pues con ellas se pretende, bajo el liderazgo de una cabecera con cierta importancia urbana, una interrelación tanto de actividades como de servicios en los municipios en ella contemplados.
El grupo municipal socialista confía en que el documento donde se encuentra la nueva ordenación del territorio propuesta por la Junta de Castilla y León sea enviado al Ayuntamiento para poder presentar oficialmente las alegaciones oportunas. Las nuevas áreas funcionales planteadas en el anteproyecto según están formuladas, “olvidan las dificultades orográficas que impiden de hecho el funcionamiento de las mismas”, asegura en la nota de prensa, y pone como ejemplo que durante varios meses del año la nieve dificulta o incluso hace imposible la comunicación de Maragatería y Cabrera con Ponferrada, “unas comarcas ligadas natural y secularmente a Astorga que además ya tiene constituidas sus mancomunidades”.
El Ayuntamiento de Astorga ha manifestado en diversas ocasiones, desde el planteamiento primero -la Ley de Ordenación del Territorio de 1998- su contrariedad con el trato dado a la ciudad de Astorga y a sus comarcas, similar, al que pretendió en 1998 desde el Gobierno Central al desgajar algunos municipios del Partido Judicial. Ya en 1994 fue motivo de discusión, y consiguiente paralización, el estudio sobre el “Modelo Funcional de Territorialización”, en el que se definían las llamadas Áreas Funcionales del Territorio.
La regulación del territorio planteada por la Junta “no conoce el mismo y no ha contado para su diseño con los ciudadanos y ciudadanas que viven en él. Áreas funcionales que difícilmente podrán serlo pues en vez de crear soluciones, aumentan las dificultades y se olvidan de la relación natural que dichos pueblos tiene con Astorga”, indica el PSOE. Desde el Ayuntamiento de Astorga agradecen a los alcaldes afectados por este nuevo diseño territorial, “su deseo de permanecer vinculados con la ciudad, así como todas las iniciativas que desde el primer momento han emprendido, y que serán firmemente respaldadas”.